Se amplían las pruebas rápidas de Covid-19.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que la capital se mantiene en semáforo epidemiológico naranja «al límite», aunque se tomarán otras medidas más restrictivas y nuevas acciones.

Dijo que hay 3 mil 917 hospitalizados por Covid-19; 3 mil 19 en camas generales y 898 en camas de terapia intensiva. Detalló que en camas generales hay una ocupación de 61.4% y en camas con ventilador es de 43.57%.

 Entre las medidas está el llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir sólo si es necesario, así como usar cubrebocas, tomar sana distancia y realizar el lavado de manos.

 Agregó que también se reducirá al mínimo la operación del Gobierno de la Ciudad, incluidos organismos autónomos, además que se fortalecerá el trabajo desde casa en oficinas privadas.

Alertan sobre uso «egoísta» de cubrebocas con válvula

Sheinbaum dijo antes que presentaría una estrategia con la que se ampliará la ocupación hospitalaria para atender pacientes con Covid-19, así que, con la ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y demás, podrán atender a más pacientes.

«Por lo pronto está recuperándose la capacidad hospitalaria, la Sedena tiene un número de camas muy importante, la Sedesa también, el Centro Citibanamex también, pero ya lo anunciaremos», externó la mandataria en conferencia de prensa.

Se desconoce si esta ampliación de disposición de camas motiva el que se haya pospuesto la vuelta a semáforo rojo desde el naranja, tal como había ofrecido Sheinbaum si se rebasaba la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de 5 mil 127 espacios de atención.

LAS CIFRAS DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA

El pasado 24 de julio, Sheinbaum Pardo dijo que, con base en lo acordado con el gobierno federal, si la ocupación hospitalaria en la ZMVM llegaba a las 5 mil 127 camas ocupadas, se tendrían que tomar medidas más restrictivas, como regresar al semáforo rojo y permanecer así “varias semanas” hasta lograr el descenso. Para entonces, en la Ciudad de México había 3 mil 425 personas hospitalizadas, así como 66 mil 44 casos confirmados acumulados y 8 mil 529 fallecimientos de personas cuya prueba Covid-19 resultó positiva.

SITIO WEB CDMX SOBRE COVID-19

Según el reporte que la morenista difundió en su cuenta de Twitter la noche del pasado 30 de noviembre, esa cifra quedó rebasada, ya que se registraron 5 mil 174 personas hospitalizadas en la ZMVM, de las cuales 3 mil 839 en la Ciudad de México. Para esa fecha, la capital sumó 211 mil 7 casos confirmados acumulados –lo triple que hace cuatro meses– y 17 mil 686 fallecimientos –poco más del doble que el 24 de julio

.

La Jefa de Gobierno dijo que el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico dependerá de diversos factores, entre ellos el aumento de ocupación hospitalaria y casos positivos de coronavirus, pero será la Secretaría de Salud quien determine, basándose en los indicadores de la salud, aunque pasar a rojo del semáforo implicará afectar la economía de los capitalinos. Hasta el 3 de diciembre se reportaron 5 mil 338 hospitalizados en la ZMVM y de 3 mil 916 (56% de ocupación hospitalaria) en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí