InicioAl díaSenado aprobó que IMSS e ISSSTE reconozcan seguridad social para parejas del...

Senado aprobó que IMSS e ISSSTE reconozcan seguridad social para parejas del mismo sexo

La comunidad LGBT+ gozara el derecho a recibir servicios de salud

Este 6 de diciembre, por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE para que las parejas del mismo sexo tengan derechos de seguridad social.

Con 90 votos a favor y luego de cuatro años de que esta iniciativa estuviera entre la Cámara de Senadores y la de Diputados, en el Senado se aprobó que el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconozcan los derechos pensionarios, de servicio médico y social de las parejas del mismo sexo -esto aplica para matrimonios y concubinatos-, por lo que ya se turnó al titular del Ejecutivo Federal para que sea promulgada en el Diario Oficial de la Nación.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Materia de acceso y disfrute de protección social a los conyugues y concubinos. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional”

Publicidad

La iniciativa establece que en la Ley de Seguro Social sea considerado beneficiario el o la conyugue de la persona asegurada o pensionada, así como también los que estén en concubinato o en una unión civil con la o el pensionado o asegurado, esto sin importar su sexo. También, se aclaró que ante la ley los matrimonios entre personas del mismo sexo son reconocidos con los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios entre hombre y mujer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES