Senado avala regulación del outsourcing

Queda prohibido que las empresas subcontraten a trabajadores con actividades permanentes; sólo se permitirá para tareas especializadas o temporales

El Senado de la República aprobó este martes la nueva regulación del outsourcing  que prohíbe la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo.

Con 118 votos a favor y 2 abstinencias, la Cámara Alta aprobó los artículos reservados del dictamen que reforma ocho leyes relacionadas con la materia:

Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Reglamentaria.

Quitar subcontratación llevaría a 3 millones de trabajadores a informalidad  | Nacional | W Radio Mexico

¿Qué dice la reforma?

Con la regulación, queda prohibido que las empresas subcontraten a trabajadores con actividades permanentes. El outsourcing sólo se permitirá para tareas especializadas o temporales y no para labores esenciales y permanentes.

Asimismo, el gobierno federal está negado a subcontratar, a menos que se trate de servicios especializados y con previo registro del contratista.

En el dictamen se establece:

«Se propone la prohibición de la subcontratación de personal y quienes intervengan en el proceso de contratación bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias, que no tendrán la calidad de patrones y sólo podrán participar en los procesos de reclutamiento»

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, argumentó que es «una reforma de justicia laboral para la clase trabajadora. Ya era hora de que el Congreso interviniera en este elemental derecho».

Agregó que la reforma refuerza a la Hacienda Pública y garantiza los derechos de los trabajadores que formen parte de este esquema.

También puedes leer: Acuerdo sobre outsourcing gran éxito para todos: CCE

Cambios esenciales

En la reforma se acentúa que queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Del mismo modo, las empresas de subcontratación que busquen  el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Ante la aprobación de la norma, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que esta reforma terminará con la desigualdad y pobreza a la que se someten los trabajadores mexicanos; de igual modo, evitará la evasión fiscal.

Después de su aprobación, producto del diálogo entre legisladores, gobierno federal y empresarios, la reforma pasará al Ejecutivo para su firma y publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí