InicioAl díaSenado no acordó nombramientos para el INAI, que saca temas incómodos para...

Senado no acordó nombramientos para el INAI, que saca temas incómodos para la 4T

En su último día previo a quedarse sin el número de comisionados necesarios para operar

En su último día previo a quedarse sin el número de comisionados necesarios para operar, debido a la omisión de sus nombramientos en el Senado, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) aprobó diversos temas incómodos para el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

En primer lugar, aprobó la promoción de una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la reforma electoral por considerar que atenta contra la protección de datos y la transparencia.

Dicha reforma es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado en diversas ocasiones al instituto, al que ha acusado de ser costoso e ineficaz.

Durante lo que podría ser su última sesión, ya que, a partir de mañana, si el Senado no nombra a los comisionados faltantes, se quedará sin quórum legal, se avaló que se ingresé la acción contra el Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los comisionados también instruyeron al representante legal del INAI “para que interponga acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de diversas disposiciones contenidas en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de marzo de 2023”.

Además, durante la sesión se aprobaron acuerdos para ordenar a la UNAM que haga pública la tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se resolvieron al menos tres asuntos en los que se ordenó a Segalmex transparentar diversa información, la cual tiene que ver con el presunto desfalco de más de 10 mil millones de pesos que se investiga en esa institución durante la actual administración federal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES