Severos reclamos a Ebrard y Mancera tras derrumbe de Línea 12

Miles de usuarios en redes sociales exigieron a los funcionarios públicos que asuman la responsabilidad que les compete por el trágico accidente que le quitó la vida a 24 personas

138

Los dos ex jefes de gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano y quién desarrolló el proyecto de la Línea 12 del metro; y Miguel Ángel Mancera, quien cerró 12 estaciones para reestructurarla en 2014, lamentaron lo sucedido este lunes. 

Línea 12: Los golpes bajos entre Mancera y Ebrard

México vivió una terrorífica madrugada luego de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, dejando un saldo de 24 muertos y 79 personas heridas.

Casi de inmediato, las redes sociales se encendieron para destacar que desde octubre del año pasado, ciudadanos de la zona reportaron anomalías en la estructura del metro, pero las autoridades los ignoraron.

En sus respectivos mensajes, Ebrard y Mancera aseguraron que colaborarían con las investigaciones, pero también señalaron que lo harían para deslindarse de las responsabilidades correspondientes sobre el desplome del metro.

Sin embargo, los usuarios de redes sociales exigieron justicia por las víctimas, además de la destitución y encarcelamiento para estos y otros funcionarios involucrados en la construcción de la línea.

Lee también: Día de la Libertad de Prensa entre impunidad y violencia

Linchamiento mediático

“No nos interesa tu solidaridad Marcelo Ebrard nos interesa tu responsabilidad!!! Por dignidad si es que la tienes, tu carrera política se termina aquí”, escribió el usuario @alfredobrito, luego de que el canciller enviara condolencias y asegurara que colaboraría en las investigaciones necesarias.

“Manifiéstate Asesino, opina de tu línea Dorada”, reclamó por otro lado @lasislascanaria, mientras la usuaria @Lailob escribió “Marcelo Ebrard debería ser destituido. Ni siquiera ser destituido, nunca debió tener un cargo en el gabinete del Presidente y debió haber pagado por su negligencia al entregar una línea 12 del metro de CDMX ineficiente”,

Sin embargo, aunque las redes atribuyeron gran parte de la culpa a Ebrard, otras personas recordaron que en 2014 Miguel Ángel Mancera aseguró que “el mantenimiento sería exhaustivo y detallado” para que no tuvieran que cerrada de nuevo la red. 

También, el periodista Pascal Beltrán del Río no quiso dejar de lado que la advertencia de octubre del 2020 iba dirigida a la administración actual de Claudia Sheinbaum.

“Supongo, por como son, que buscarán la manera de culpar a Mancera, pero Sheinbaum lleva gobernando dos años y cinco meses, tiempo en que se pudo haber actuado para evitar el desplome de la Línea 12. Hace al menos seis meses que se advirtió de los problemas en ese tramo”, escribió el comunicador.

“Diganlo como es, fuerte y claro, LOS MUERTOS DE MARCELO EBRARD, yo si recuerdo las corruptelas y pésimos manejos en la construcción de esa línea, de ahí obtuvo dinero Ebrard para vivir a todo lujo en Francia. O acaso ya lo olvidaron?”, escribió @ostoseguei

Los nombres de ambos funcionarios, así como el hashtag #MetroCDMX, permanecieron en lo más alto de las tendencias de redes sociales, donde miles y los usuarios escribieron miles de mensajes de indignación.