viernes, diciembre 9, 2022
InicioAl díaSigue el espionaje en México con el software Pegasus; AMLO lo niega

Sigue el espionaje en México con el software Pegasus; AMLO lo niega

Las personas en cuyos smartphones fueron acreditadas las infecciones con el software espía son el defensor Raymundo Ramos, quien fue hackeado al menos tres veces entre agosto y septiembre de 2020, y Ricardo Raphael, quien fue infectado al menos tres veces entre octubre y diciembre de 2019 más una vez adicional en diciembre de 2020. También fue infectada una tercera persona sin identificar, miembro del equipo de Animal Políticosegún los análisis forenses de The Citizen Lab.

«Cada una de las víctimas sería de intenso interés para las entidades dentro del gobierno mexicano y, en algunos casos, preocupantemente, para los cárteles», retoma The Citizen Lab.

Publicidad

Las infecciones fueron primero identificadas por Red por la Organización de los Derechos Digitales, que después recibió apoyo técnico de The Citizen Lab para encontrar evidencias en los equipos de que, en efecto, fueron infectados. En todos los casos no fue necesario que las personas atacadas dieran clic en algún enlace enviado a su teléfono, sino que fueron infecciones que no necesitaron de participación de los usuarios.

Hubo acceso a todos los datos y fuentes de información de Animal Político, luego de la infección de Pegasus, aseguró su director Daniel Moreno. En conferencia de prensa con Red por la Defensa de los Derechos Digitales, SocialTic, Amnistía Internacional y Artículo 19, las personas que han sido encontradas como espiadas y con equipos infectados por el malware Pegasus, dieron sus testimonios y exigieron respuesta de por qué el software sigue siendo utilizado.

Oficialmente, México no utiliza Pegasus. El propio presidente del país, López Obrador, dijo desde 2019 que el gobierno mexicano no utiliza malware para espiar a personas.

AMLO negó que su gobierno espíe a periodistas y opositores

Sobre la compra de un sistema de espionaje por parte de la SEDENA para espiar a activistas y periodistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en La Mañanera: “Es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no es espionaje, nosotros no espiamos a opositores”. 

Ante denuncias de periodistas y activistas por espionaje, el Presidente acusa a sus adversarios de equipararlo con los que gobernaban anteriormente “y no somos lo mismo”, y señala a medios de comunicación de atacarlo.

“Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué (espiarlos)”, sostuvo el mandatario mexicano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES