Sin plan real de reactivación económica, crecimiento será hasta 2024: Coparmex

El organismo no considera el momento de una política fiscal restrictiva ni de más impuestos, sino de estímulos y combate a la informalidad

Sin un verdadero plan de reactivación, la recuperación, el crecimiento y el empleo en el país se verán reflejados hasta el 2024, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por lo anterior, el organismo no considera el momento de una política fiscal restrictiva, ni de más impuestos sino de estímulos, combate a la informalidad y la estructuración de una política de gastos eficaz y eficiente.

Crecimiento insuficiente

En un análisis sobre el Rumbo Económico del país para la segunda mitad del sexenio, la Coparmex insistió en que el crecimiento del 6%, pronosticado por el Banco de México (BM) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) «es insuficiente»  para recuperar el nivel económico que prevalecía en México antes de la pandemia.

El organismo insistió en que ello se debe a los nueve trimestres consecutivos de caídas anuales, según el Inegi.

Aunque la economía mexicana muestra rasgos de recuperación, la Coparmex consideró que no es lo rápida y amplia que se desearía, por lo que se requiere priorizar la reactivación económica y el impulso a la inversión.

Medidas decididas

Dentro del análisis, la Coparmex señaló que pese a la reapertura de la mayoría de los establecimientos, el impacto en los empleos continúa y la recuperación del mercado interno camina de forma lenta, ante ello, se requieren medidas decididas que terminen con el deterioro laboral y que promuevan la actividad económica.

Como parte del estudio, la Coparmex recordó que al cierre del primer trimestre de 2021, hay 2.4 millones de personas ocupadas menos de las que se registraron en el mismo periodo de 2020:

«Estos datos del empleo reflejan la urgencia de implementar medidas que permitan recuperar las plazas perdidas y darle liquidez a las empresas, desde las micro hasta las grandes, advirtió.

«Una de ellas es la pronta devolución del IVA o la posibilidad de permitir la deducibilidad de más conceptos», argumentó.

También puedes leer: Avión, gas, gasolina y pollo pegaron en inflación de mayo

Honduras pasa de mal a peor en Reporte de Competitividad Global

Reforma que inhiben inversión

Entre los puntos que sobresalen en el estudio, se encuentra el análisis que Coparmex hizo a las reformas impulsadas por la administración actual, mismas que calificó de «devastadoras» para la confianza y la inversión extranjera.

Entre éstas, mencionó las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y la reforma al Poder Judicial, por la que se amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acciones que disminuyeron la confianza del país.

Ante ello, los empresarios confían en que la nueva estructura de la Cámara de Diputados propicie mayor diálogo  y acuerdos, con el objetivo de que se escuchen las voces de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí