Pérdida de empleos será permanente sin política de reactivación: Banxico

Los empleos perdidos ascendieron a 12.2 millones. La recuperación del trabajo es más lenta en las mujeres

15

Debido a la pandemia del coronavirus, en México las pérdidas económicas registraron índices muy altos, y aunque la reactivación está en proceso, para el Banco de México (Banxico), es preciso la creación de políticas públicas que incentiven la recuperación, de lo contrario, las pérdidas de empleo podrían ser permanentes.

En el informe trimestral del cierre de 2020, el organismo indica que «será importante que las políticas públicas contribuyan a controlar la pandemia e impulsar la reactivación de la economía, de modo que se apoye la recuperación del mercado laboral y se evite que las pérdidas transitorias de puestos de trabajo se conviertan en permanentes».

Crece precarización laboral en México, El Siglo de Torreón
Imagen: El Siglo de Torreón

Las cifras

Los empleos perdidos ascendieron a 12.2 millones y una cifra similar en la participación laboral; en otras palabras: aquellas personas que no buscaron otro trabajo y se mantuvieron en la inactividad.  Y aunque la reactivación se da cada vez en más sectores, según Banxico, lejos está el nivel económico que el país tenía antes de la pandemia.

Los números recientes de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no son alentadores para el inicio de este año, pues indican que la tasa de desocupación en enero de 2021 fue de 4.7%; es decir, casi un punto porcentual mayor que el del mismo periodo de 2020, que fue de 3.8%.

SLP es el 4° lugar con menor tasa de desocupación laboral
Imagen: Global Media

En cuanto a la población no económicamente activa, pasó del 14.7 al 22.2%, y la tasa de subocupación registró un ascenso del 7.5 al 14.9%.

También puedes leer: Pandemia agravó brecha educativa en el mundo

Equidad en hombres y mujeres

Para el Banco Central, la perspectiva de equidad de género en la implementación de políticas públicas enfocadas al empleo es fundamental, puesto que en la recuperación, las mujeres no han corrido con la misma suerte que los hombres. «Si bien el impacto inicial sobre el empleo de hombres y mujeres fue similar, la recuperación se ha dado de manera diferenciada, con las mujeres mostrando una recuperación del empleo relativamente más lenta que los hombres», se lee en el documento.

La explicación del organismo respecto a la recuperación de empleo diferenciada, es que el impacto de la pandemia se dio con más fuerza en sectores donde hay un índice mayor de mujeres, y cuya reactivación será gradual. Por otro lado, el cierre de actividades como escuelas y guarderías, aumentó la demanda de ellas en el hogar.  

Volver a clases en México: las mujeres cuidan, educan y trabajan - LatFem
Imagen: LatFem

Sin embargo, también se incrementó el número de mujeres en el grupo de inactividad laboral, y lo preocupante para Banxico es que no están interesadas en conseguir otro empleo, aunque tengan la posibilidad de obtenerlo.