SMN prevé nuevo frente frío y heladas en 18 entidades

La noticia más destacada es la llegada de un nuevo frente frío que ingresará al país por el noroeste

32

Este martes 14 de diciembre, distintos fenómenos climáticos afectarán a México, pero la noticia más destacada es la llegada de un nuevo frente frío que ingresará al país por el noroeste.

Conforme a lo dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal número 14 interaccionará con una vaguada polar y con la humedad procedente del Océano Pacífico.

Ello traerá como consecuencia “lluvias y rachas de viento muy fuertes con tolvaneras sobre el noroeste de México, además de posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California”. Estos efectos se esperan durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Además, un canal de baja presión causará precipitaciones fuertes en el sureste de la República, incluida la Península de Yucatán. Por la humedad que ingresa desde el Golfo de México también podrían generarse chubascos en el noreste de la República.

Debido a los fenómenos descritos, se prevén lluvias en 15 estados del país. Los mayores acumulados se darán en Baja California, el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde podrían alcanzar los 50 milímetros. Además, caerán chubascos en Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con registros que llegarían hasta 25 milímetros, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Aunque hoy el nuevo frente frío solo golpeará al noroeste, las temperaturas se mantendrán bajas en buena parte del territorio nacional, principalmente en horas cercanas al amanecer y después del anochecer.

Las temperaturas más bajas se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con mínimas que podrían caer hasta -10ºC. Los registros también serán muy gélidos en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y el Estado de México, marcando entre -5 y 0ºC al ocultarse el Sol. En las partes altas de otros estados, como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, los valores más fríos irán de 0 a 5ºC.

SE PREVÉN HELADAS

Estas condiciones invernales reforzarán la posibilidad de heladas. Se pronostica caída de hielo en 18 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Además, es importante destacar que los vientos serán muy fuertes en el norte del país, tanto por el frente frío como por una línea seca que se ubica sobre Coahuila. En Baja California, Sonora y Chihuahua, las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y podrían formarse tolvaneras. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se moverán entre 60 y 70 km/h, mientras que en Baja California Sur estarían entre 50 y 60 km/h.

También habrá viento de componente norte en el sureste. Se pronostican ráfagas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 50 a 60 en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.