“Soldados y marinos no son corcholatas”, truena Muñoz contra militarización de AMLO

El exdiputado federal criticó la intención del presidente sobre integrar a la Guardia Nacional a la Sedena

Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal de Morena, volvió a lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora por su decisión de integrar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por medio de un comunicado, el político llamó a la población a denunciar y combatir el “propósito de militarizar el país al término de este sexenio”, pues el mandatario está cometiendo una “grave violación constitucional”.

“De nuevo los militares en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el gobierno con el crimen”, señaló Muñoz Ledo. 

Lee también: Claman familiares de mineros ayuda de extranjeros para consumar el rescate

En el escrito, el expresidente de la Cámara de Diputados afirmó que los “soldados y marinos no son corcholatas”, por lo que alertó sobre el objetivo del presidente López Obrador, quien busca entregar a las fuerzas armadas el control del aparato del Estado al desaparecer a la GN.

“Nuestros heroicos soldados y marinos no son corcholatas al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y de las libertades públicas”, añadió.

Asimismo, Porfirio Muñoz Ledo llamó a rechazar la “provocación y la mentira”, así como a forjar “la unidad combatiente por la paz. Ejerzamos el derecho sagrado de la resistencia a la opresión”.

AMLO planea dejar la Guardia Nacional a manos del Ejército

El pasado 8 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional pase por completo a estar a cargo de la Sedena.

«Les adelanto: ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Sedena (…)  ya no quiero que vaya pasando el tiempo, nos faltan cosas porque no quiero que se nos quede nada, entre más pronto mejor”, dijo AMLO en su ‘mañanera’.

Sumado a esto, el mandatario indicó que hará uso de los márgenes legales para avanzar en materia de seguridad y agregó que debe entregar buenas cuentas al pueblo de México.

«Sí va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa, de todas formas va a quedar así», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí