Subejerció STC Metro casi mil 400 mdp durante 2020

De acuerdo con la cuenta pública 2020, el ahorro se hizo en materiales y suministros, artículos de construcción y reparación, lubricantes y aditivos, así como farmacéuticos y laboratorio

152

El presupuesto con el que contó el Metro de la Ciudad de México para su operación óptima el año pasado fue de 15 mil 652.7 millones de pesos, del cual, sólo se utilizaron 14 mil 290.5 millones de pesos; lo que indica que hubo un subejercicio de mil 362.2 millones de pesos; es decir, esta cantidad no fue utilizada.

Lo anterior, se constata en la información de la cuenta pública 2020, que contradice a lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó, al asegurar que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no había presentado subejercicio o recortes en su presupuesto.

Además, señaló que «el Metro recibió subsidio adicional de cerca de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno de la Ciudad de México, dada la disminución en los ingresos propios por obvias razones.

«Debido a que estábamos en jornada de sana distancia, menos personas utilizaban el Metro y tuvo una disminución en los ingresos».

Avanzan en 50% los trabajos de mantenimiento en Metro CDMX – Noticieros  Televisa

De acuerdo con el documento oficial, el ahorro se registró al no realizarse gastos en materiales y suministros, artículos de construcción y reparación, lubricantes y aditivos, así como farmacéuticos y laboratorio.

También puedes leer: Atribuyen 80% tragedia en Línea 12 del Metro a negligencia

Más subejercicios  

De acuerdo con el informe de las cuentas públicas de la capital del país, también hubo un «ahorro» en el Servicio de Transporte Eléctrico (STE), que incluye trolebús y tren eléctrico. El gasto representó el 19.8 por ciento menos que el autorizado por el Congreso; es decir, un subejercicio de 741 millones 107 mil pesos.

Asimismo, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)tuvo un subejercicio de 287 millones 618 mil pesos, que se traduce en 11.7 por ciento menos del presupuesto concedido por las autoridades correspondientes.

Prevén 800 autobuses de RTP para este sexenio; este año, 200

Coparmex, incisivo

Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a los líderes del gobierno capitalino a no escatimar en sectores tan importantes como el de la movilidad:

«El llamado a la austeridad que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la CDMX».

En el documento también se lee: «En lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata».