InicioAl díaSuman 39 mil muertos en Turquía por sismo; temen más víctimas por...

Suman 39 mil muertos en Turquía por sismo; temen más víctimas por frío

La cifra de muertos por el sismo del pasado 6 de febrero en Turquía llegó a 39 mil 672 personas, informó el ministro del Interior, Suleiman Soylu.

«Hasta la fecha hemos perdido a 39 mil 672 personas como resultado de los terremotos», reportó.

En tanto, miles de sobrevivientes luchan por satisfacer sus necesidades básicas, mientras otros temen morir congelados.

Pobladores de Buyuknacar, aldea a pocos kilómetros del epicentro del sismo de magnitud 7.8, señalan que ya tienen tiendas de campaña, pero son demasiado frágiles para protegerlos del frío.

A su vez, expertos alertan por edificios de alto riesgo que necesitarían una transformación inmediata porque incluso un temblor de baja magnitud podría derrumbarlos.

El gobierno turco indicó que al menos 84 mil estructuras, con más de 332 mil viviendas, fueron destruidas por el sismo o resultaron demasiado dañadas.

Por su parte, la organización humanitaria Oxfam Intermon advirtió que cientos de miles de sobrevivientes están condiciones higiénicas «deprimentes» en los campos de desplazados en Turquía y Siria.

Indicó que viven hacinados en campamentos superpoblados donde, en el caso de algunas sedes de la localidad siria de Alepo, hay solo una letrina por cada 150 personas.

«No hay ni dignidad ni privacidad», dicen habitantes.

«Los casos de cólera ya iban en aumento en Siria antes del terremoto y podrían repuntar dada la falta de instalaciones higiénicas en los campamentos temporales y en las mezquitas de la zona, que ya están superpobladas», dijo el director de Oxfam en Siria, Mutaz Adham.

En tanto, equipos de rescate de varios países emprendieron el regreso a sus naciones, después de completar su misión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES