El balance de muertos por el sismo en Turquía y Siria ya rebasó los 5 mil, reportaron autoridades de ambos países este martes, mientras equipos de rescate continúan la búsqueda entre los escombros de sobrevivientes.
La cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7.8 en territorio turco subió a 3 mil 419 y 20 mil 534 heridos, reportó el vicepresidente Fuat Oktay.
En tierra siria se elevó a mil 602 decesos y 3 mil 640 personas lesionadas, indicaron autoridades de Damasco y equipos de rescate de las zonas rebeldes.
A su vez, la ayuda internacional empezará a llegar este día a las zonas afectadas, donde se dificulta el rescate debido al intenso frío.
- Posible detención de Trump busca impedir su candidatura: López Obrador
- Coordinación en materia de seguridad mantiene resultados contra la incidencia delictiva en San Luis Potosí
- Presenta Sergio Salomón Céspedes Feria de Puebla 2023: “simbolizará la unión de poblanos”
- China y Rusia fortalecen alianza
- AMLO califica de «mentiroso» el informe de EU sobre derechos humanos en México
- Exhorta Sergio Salomón Céspedes a poblanos trabajar en unidad para favorecer progreso de Puebla
- Finalmente de acuerdo: López Obrador y la SCJN condenan la quema de la piñata con la figura de Norma Piña en el Zócalo
- Fortalece SEP acciones para fomentar estilos de vida saludable en primarias
- El presidente López Obrador recibió a congresistas de EEUU en Palacio Nacional
- Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Putin
- AMLO confirma salida de Lázaro Cárdenas Batel a coordinación en Presidencia
- La nueva tarifa en los microbuses de la Ciudad de México
En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó estado de emergencia por tres meses en las 10 provincias del sureste más dañadas por el terremoto y sus réplicas.
«Concluiremos rápidamente los procesos presidencial y parlamentario vinculados con la declaración del estado de emergencia que durará tres meses y abarcará 10 provincias afectadas por el terremoto», afirmó el líder turco en un mensaje a la nación.
«Planeamos alojar a los afectados por el terremoto en hoteles de las regiones, ante todo, cercanas a la zona de la catástrofe, varios hoteles suspendieron su funcionamiento debido al invierno», señaló.
El movimiento telúrico se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak, se informó la víspera.
El epicentro del sismo se ubicó la ciudad turca de Pazarcik, la provincia de Kahramanmaras.
La Unesco subrayó que el terremoto causó importantes daños en varios lugares inscritos en el patrimonio mundial tanto en Turquía como en Siria.
La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura adelantó que hay destrozos en la ciudad vieja de Alepo, norte sirio, incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakir, al sur.
«Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato», dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.