Inicio Al día Suman mil 305 muertos por sismo de magnitud 6.8 en Marruecos

Suman mil 305 muertos por sismo de magnitud 6.8 en Marruecos

La cifra de muertos por el sismo en Marruecos se elevó a mil 305 y mil 800 heridos, informó el Ministerio del Interior del país en su nuevo balance de este sábado.

«El número de muertos aumentó a mil 305, con más de mil 832 heridos, de los cuales mil 220 están en estado grave», indica el comunicado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento fue de magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18.5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 hora local del viernes.

El terremoto, el más fuerte en 120 años, derrumbó edificios de localidades montañosas y en ciudades antiguas.

En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate continúan trabajando este sábado en busca de supervivientes entre los escombros, mientras vecinos cavan fosas para enterrar a las víctimas.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, presidió una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para analizar la situación y declaró tres días de luto por las víctimas mortales.

Por su parte, la comunidad internacional expresó sus condolencias por las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo sentirse «profundamente entristecido por la devastación provocada por el terremoto». Sostuvo que su gobierno está en contacto con las autoridades marroquíes para «garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadunidenses» en el país.

«Estamos preparados para ofrecer toda la asistencia necesaria al pueblo de Marruecos. Estados Unidos apoya al rey, Mohamed VI, en estos momentos difíciles», afirmo la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió también sus condolencias al pueblo marroquí, mientras su par francés, Emmanuel Macron, destacó que el país «está dispuesto a contribuir para hacer entrega de los primeros auxilios».

Por su parte el canciller alemán, Olaf Scholz, lamentó la tragedia. «Mis pensamientos están con las víctimas y todos los afectados por este desastre natural».

La Cruz Roja Internacional alertó que la nación podría necesitar «meses e incluso años» de ayuda para reconstruir las zonas afectadas y advirtió que ahora vienen 24 a 48 horas «críticas».

«Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta», afirmó Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

«Esto no será una respuesta de una o dos semanas, tal y como nuestra región vio ya con el gran terremoto de Turquía y Siria a comienzos de año», expresó.

Salir de la versión móvil