De acuerdo con el gobierno federal México contará con 197.9 millones de vacunas contra la covid-19 en 2021.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, dio a conocer vía Twitter que esta suma se logrará gracias a los contratos que la administración federal firmó con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Cansino Biologics, así como el acuerdo Covax de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Vacunas a partir de fetos son «moralmente aceptables»

Además aseguró que el gobierno federal también está interesado en acordar la distribución de la vacuna rusa y alemana en el país.

En 2021 llegarán

  • 34 millones de vacunas de Pfizer
  • 77.4 millones de Astra Zeneca
  • 35 millones de Cansino
  • 51.5 millones de Covax

De menos a más: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la llegada de las vacunas crecerá de manera gradual.

En primera instancia, acerca de las fabricadas por Pfizer y BioNTech, dijo que se recibieron 3 mil dosis “por concepto de eficiencia y organización, es decir, hay que capacitar a muchas personas, hay que preparar la refrigeración, hay que distribuir con mucho cuidado”.

Explico que no se pueden tener stocks en inventario, pues este medicamento se debe mantener en ultracongelamiento “y no puedes tener las cajas de distribución demasiado tiempo, debe estar todo cronométricamente organizado, tienes que calibrar tu operativo”.

Ebrard dio a conocer que se recibirán 50 mil 625 “a más tardar el próximo martes a primera hora”.

Cobertura a personal de Salud

En los siguientes meses, la misma farmacéutica continuará enviado vacunas. Para enero se prevén 1 millón 420 mil 575 dosis, las cuales serán suficientes para cubrir al personal de salud del país, según los cálculos de la Secretaría de Salud.

Hacia la mitad del año, informó el canciller, se esperan tener 19 millones 250 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, cifra que aumentará conforme avanzan los meses y para diciembre de 2021 se tendrían las 34 millones 400 mil dosis acordadas con estas empresas.

Dijo que AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de 2021, y por lo tanto en México también será presentado para esas fechas.

En el caso de AztraZeneca, las autoridades compraron 77.4 millones de dosis, las cuales se van a envasar en México, gracias al acuerdo que se estableció con la farmacéutica y el gobierno de Argentina.

A partir de México se distribuirá el medicamento a toda América Latina.

Las vacunas de CansinoBio

Sobre las vacunas de CansinoBio, el secretario dijo que ya presentaron sus documentos para la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y en enero concluirán los ensayos clínicos de la Fase 3, los cuales también se están llevando a cabo en México. Incluso refirió que este antídoto también se envasará en el territorio nacional.

Acerca de la iniciativa Covax, el canciller reprodujo el anuncio de que estará en posibilidades de ofrecer a los participantes dosis para el 3% de su población durante el primer cuatrimestre del año.

“México precompró 51.5 millones de dosis” de este proyecto multilateral, informó

Vacunas en Fase 3

Marcelo Ebrard también habló de otros desarrollos farmacéuticos que se encuentran en la Fase 3 y están implementándose en territorio mexicano o buscan la autorización para ello. Un ejemplo es la vacuna de Janssen, cuyos ensayos clínicos iniciaron el 29 de noviembre. Hasta el momento hay un avance de 400 voluntarios de un total de 2,000.

“Novavax, de Estados Unidos, está en Cofepris y será inminente la autorización para que ellos empiecen. Van a ser 2,000 casos en nuestro país. Esta nos importa muchísimo porque es una tecnología diferente”, detalló.

En cuanto a las vacunas de Sputnik V, de Rusia, y Curevac, de Alemania, también están en proceso de autorización por parte de Cofepris. Ambos casos se ingresaron los días 9 y 11 de diciembre, respectivamente, por lo que están por iniciarse los protocolos para iniciar con los ensayos clínicos.

A manera de conclusión, el funcionario destacó que realizar la Fase 3 en el país es relevante, pues se conoce qué sucede cuando se aplica a la población mexicana, además de que si se autoriza por las autoridades regulatorias, se tiene acceso inmediato a las vacunas. “No dependemos sólo de una”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí