Suplantadores, ‘gamer’ subcampeón de FIFA y gerente de EA Sports

Los hombres de 31 y 35 años fueron detenidos por los delitos de usurpación de identidad, falsificación y uso indebido de documentos

42

Christian Alberto Nieva Gómez, Brand Manager de EA Sports para Latinoamérica, y Rubén Morales Zerecero, subcampeón del videojuego FIFA, detenidos por disfrazarse de ancianos y presentar documentos apócrifos para vacunarse contra la covid-19 en un centro de vacunación de la alcaldía Coyoacán.

Rubén Morales Zeerecero, de 31 años, es un jugador profesional de FIFA conocido por ser uno de los primeros profesionales del juego de EA Sports e incluso representó a México en la FIFA Interactive World Cup 2009.

Por su parte, Christian Alberto Nieva Gómez, de 35 años, era parte de Electronic Arts en donde ejercía como gerente de campañas de la marca FIFA en América Latina.

El proceso de detención

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que debido a que exhibieron documentación falsa que los identificaba como personas adultas mayores beneficiarias de la vacuna, los vincularon a proceso por su probable participación en los delitos de usurpación de identidad, falsificación y uso indebido de documentos.

En la celebración de la audiencia inicial, el impartidor de justicia determino que los imputados deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Además fijaron el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial, el pasado 27 de marzo los imputados acudieron a un centro de vacunación covid instalado en Calzada de la Virgen en la colonia Alianza Popular Revolucionaria de la alcaldía Coyoacán, donde cometieron dicha conducta.

Ese día le correspondía acudir a todos los adultos mayores cuyos apellidos paternos iniciaran con las letras H, I, J, K y L.

Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, informó que los descubrieron debido a que la voz no correspondía a la de un adulto mayor.

“Y ya al final del proceso de vacunación una compañera de servidores de la nación se dió cuenta por la voz que no coincidía, entonces fue cuando se llamó a las autoridades y se está siguiendo el proceso necesario, se denunció (…) Iban caracterizados como adultos mayores, pintados de canas en el cabello, las cejas y con caretas para que no fueran reconocidos”.

Lee también: Mamíferos, susceptibles de contraer covid-19: expertos

Posicionamiento del gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, refirió que los dos sujetos están en prisión por usurpación de identidad.

“El tema aquí es que en todos los casos que no se siguen los criterios que deben seguirse, y en particular si hubo una falsificación de un documento pues se trata como un delito, sobre todo si hubo usurpación de identidad. En otros casos sencillamente, si hay una persona que es funcionario público y que por alguna razón se vacunó y no le correspondía, se separa del cargo dado que ahí no hay un delito penal” explicó.

Respecto a la aplicación de la segunda dosis de estos sujetos, así como para el titular de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, Pedro Abelardo Faro Padrón destituido por brincarse la fila para recibir la vacuna, Sheinbaum indicó que sí se las aplicarán pues es un derecho a la salud.