Suspenden PAN y PRD Alianza Va Por México con PRI por iniciativa sobre militarización

En un comunicado, el PAN y PRD suspenden la alianza legislativa y electoral en tanto el PRI no resuelva respecto a la iniciativa para alargar la presencia del Ejército en las calles

El PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de la alianza legislativa y electoral con el PRI, en tanto el tricolor no resuelva la situación con respecto a la iniciativa para alargar la estadía del Ejército en las calles con labores de seguridad.

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), pide a los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que corrijan la plana a Alejandro Moreno, ‘Alito’, y aclaró que no es una orden sino un respetuoso llamado a cumplir el acuerdo que habían firmado cuando se conformó la alianza Va por México.

«Ni ultimátum ni órdenes, lo único que estamos haciendo es un serio, respetuoso y firme llamado a la congruencia, a lo que hemos venido diciendo por muchos meses, de hecho, un serio llamado a que cumplamos la plataforma legislativa que registramos ante el INE donde se habla de cuidar al país, frenar la militarización», declaró en entrevista durante el programa «Por la mañana» con Ciro Gómez Leyva.

Ello porque hace unos días la diputada del PRI Yolanda de la Torre presentó en San Lázaro, con respaldo de su bancada, una iniciativa que busca extender el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública por 4 años más para permitir el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

A lo que el PAN lanzó una advertencia de que se terminará la alianza Va por México si el tricolor no retira la iniciativa que establece que los militares sigan en las calles hasta 2028.

Ante ello Alejandro Moreno, líder del PRI, aseguró el martes pasado que su partido «no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios».

Al respecto, Marko Cortés admitió que a la coalición le sorprendió la iniciativa presentada por el PRI y recalcó que no le hace sentido que de la noche a la mañana cuando la Alianza ha estado exigiendo que la Guardia Nacional sea civil y la participación de las fuerzas armadas solo sea complementaria, de pronto el PRI haya cambiado de opinión.

«Como por qué se deciden a presentar una iniciativa que lo único que hace es postergar que sigan las irregularidades y que continúe todo aquello de lo que nos hemos venido quejando; eso es lo sorprendente, es lo que no podemos aceptar», manifestó el dirigente del PAN.

El líder del PAN reiteró en entrevista durante el programa «Por la mañana» con Ciro Gómez Leyva que «lo que pedimos es que se respete y se honre el reciente acuerdo de moratoria constitucional que firmamos precisamente para frenar la militarización del país».

Finalmente, Marko Cortés agregó que «México cuenta con Acción Nacional, nosotros vamos a estar firmes y con todo hasta el final, cuidando al INE, a los tribunales, cuidando a sus integrantes, buscando una nueva integración del INE correcta el año entrante y esperando que nuestros coaligados del PRI y por supuesto nuestros amigos del PRD actúen a la altura de las circunstancias tan graves por las que está atravesando nuestro país», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí