InicioAl díaTensión en Rusia: Putin llama a la unidad, y Prigozhin promete deponer...

Tensión en Rusia: Putin llama a la unidad, y Prigozhin promete deponer al mando militar

Putin dice que no permitirá una guerra civil

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaro que cualquier revuelta es ‘una amenaza mortal’, al comentar la situación en torno al grupo Wagner, después de que su líder, Yevgueni Prigozhin, fuera acusado la víspera de intentar organizar una “insurrección” armada.

El mandatario ruso calificó las acciones de Prigozhin de un ‘motín militar’, al llamar a la “unidad” y asegurar que no permitirá una “guerra civil”.

Putin también calificó de “puñalada por la espalda” la rebelión del grupo paramilitar y acusó a Prigozhin de haber “traicionado” a Rusia por su “ambición desmesurada”.

“Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo”, declaró Putin durante un discurso dirigido la nación.

“A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales” de Prigozhin, afirmó Putin, al asegurar que los rebeldes serán “inevitablemente castigados”.

“Se tomarán medidas decisivas para estabilizar la situación en Rostov, que es difícil”, añadió el presidente ruso al precisad que el funcionamiento de los “órganos de administración civil y militar está de facto bloqueado” en esa ciudad donde se encuentra el cuartel general militar ruso de la ofensiva en Ucrania.

Jefe de milicia Wagner promete deponer al mando militar de Rusia

El jefe del grupo paramilitar Wagner afirmó el sábado que se encontraba dentro del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro clave del asalto contra Ucrania, y que tomó control de los sitios militares locales.

“Estamos en el CG, son las 07:30 de la mañana” (hora local), afirmó Yevgueni Prigozhin en un video divulgado en Telegram. “Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”, agregó mientras a su espalda marchaban hombres en uniforme.

Prigozhin aseguró que los aviones militares implicados en la ofensiva rusa en Ucrania “despegan con normalidad” del aeródromo para cumplir sus “tareas de combate”, afirmando que “no hay ningún problema”.

“Un gran número de territorios” conquistados en Ucrania “se perdieron” y “muchos soldados murieron”, afirmó, acusando una vez más al ejército ruso de no decir la verdad sobre la situación en el frente.

El ejército ruso pierde “hasta mil hombres por día”, entre muertos, heridos y desaparecidos o incluso aquellos que se niegan a combatir, dijo.

El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, aseguró este sábado 24 de junio (hora local) que ingresó a Rusia con sus tropas para deponer al mando militar ruso, y que él y sus 25 mil hombres están “listos para morir” en su cometido.

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, juró “llegar hasta el final” en su campaña contra el mando militar ruso y que sus fuerzas traspasaron la frontera rusa por la región sureña de Rostov.

Prigozhin aseguró que sus fuerzas van a “destruir todo lo que se ponga” en su camino, y que derribaron un helicóptero ruso que los atacó.

Anunció la movilización contra las fuerzas armadas rusas tras acusarlas de atacar a sus tropas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES