InicioAl díaTodo listo por el regreso a clases...en Argentina

Todo listo por el regreso a clases…en Argentina

Las clases presenciales no aplicaran para alumnos que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo.

Resultado de imagen para Argentina se prepara para volver a clase

El 17 de febrero, con un estricto protocolo sanitario tras un año de educación a distancia debido a la pandemia de la covid-19, regresan a clases presenciales las escuelas argentinas.

El ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y con su par porteña, Soledad Acuña, para consensuar las pautas que regirán en las escuelas.

Todos los niños acudirán al menos cuatro horas por día a las aulas y deberán mantener un distanciamiento de 1,5 metros y usar cubrebocas, al igual que los maestros, quienes también llevarán una careta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pandemia de Covid-19 obliga a rediseño de inmuebles

Cada sala o curso tendrá asignado un espacio permanente y a cada estudiante tendrá un pupitre y silla fijos, cuya disposición no podrá ser modificada, se deberán intercalar los recreos y los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos.

Las clases presenciales no aplicaran para alumnos que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo. La excepción vale también para los trabajadores en riesgo, que define la autoridad sanitaria nacional. Así como en la Ciudad de Buenos Aires, tres provincias habilitarán las clases presenciales a partir del 17 de febrero: Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe.

«Jujuy empieza con las escuelas primarias el 17 de febrero.

Santiago del Estero y Santa Fe, con los estudiantes con menor nivel de vinculación en los últimos años, para que puedan tener un cierre», detalló Trotta en declaraciones a Radio Concepto.

Agregó que «14 jurisdicciones empiezan el 1 de marzo, Formosa el 2, Río Negro y Neuquén el 3 y así sucesivamente para que todas cumplan los 180 días de clases y tengan el despliegue de la presencialidad cuidada».

«La escuela que vamos a vivir a partir de ahora no es la misma que la de marzo del año pasado. Hay nuevas formas de enseñar, aprender y organizarnos», señaló Acuña el lunes en conferencia de prensa junto a Trotta.

Agregó que «tiene que ser una escuela mucho más flexible que pueda adaptarse a las distintas situaciones epidemiológicas».

El ministro de Educación de la Nación sostuvo que desde la Nación se tomó «la decisión de que los docentes y no docentes sean grupos priorizados para la vacunación, proceso que esperamos poder iniciar a fines de febrero y principios de marzo con la llegada de las dosis».

«Hemos establecido también un orden de cómo vamos a vacunar a 1.450.000 personas para mejorar desde allí las instancias de presencialidad», detalló.

De todos modos, insistió en que «la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad segura».

«La condición indispensable son los protocolos que se aplican en todo el territorio», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES