Tomás Mojarro, locutor de Radio UNAM, muere a los 89 años

Escritor, periodista y locutor mexicanos, considerado como una de las voces más influyentes de su generación

104

El escritor, periodista y locutor de radio mexicano Tomás Mojarro, considerado como una de las voces más influyentes de su generación, falleció este martes a los 89 años edad. Hasta el momento, las causas de su deceso no se han hecho públicas.

‘El valedor’, como era conocido Mojarro, será recordado por su exitosa trayectoria en distintos medios de comunicación, principalmente de contenido cultural, así como por sus contribuciones al desarrollo de la radio en México. Durante su carrera, se ganó el reconocimiento del público gracias al estilo satírico y sarcástico con el que criticó por décadas a distintos gobiernos y señaló la corrupción de los políticos.

La cuenta oficial de Twitter de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó su muerte, este 11 de enero de 2022, este locutor tenía 89 años y es originario de Jalpa, Zacatecas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué la reina Isabel II tiene más de 5,000 sombreros?

“¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, “el Valedor” nos dio valor. Lamentamos su partida.” escribió el Twitter oficial de Cultura UNAM.

Por su parte, la cuenta oficial de la estación Radio UNAM publicó su esquela en Twitter, en la cual se puede leer: “Colaborador entrañable de esta emisora durante muchos años, narrador, periodista y conductor de Domingo 6. Nuestro pésame a familiares y amigos″.

En los comentarios del tuit de Cultura UNAM, sus radioescuchas y seguidores de inmediato lamentaron la pérdida, entre los comentarios destacó el del reportero Mauricio Mejía, quien incluso recordó las palabras del maestro Tomás Mojarro:

“Cuando quería decir no me chingu*s o ching*tumadr*, elegía el famoso: nomecheingles…”, escribió. Otro de sus seguidores usó las siguientes palabras para describir a Tomás Mojarro: “Reposa ya el valedor… pero no sus palabras. Paliques y cabecéos. Recuerdo sus cartones políticos descritos en la radio. Un artista de la tinta vuelta palabras… sin reposo.”

Cabe señalar que algunos internautas señalaron que el programa no se llamaba Domingo 6 sino Domingo 7, por lo que se mostraron indignados y lo consideraron una falta de respeto en comentarios como:

“Es domingo 7. Corrijan queridos becarios jovenzuelos que no vivieron esa era.” y “La UNAM, cada día peor, era ‘Domingo 7′ ‘¡Ah, México!’”, recordando una de las frases de Tomás Mojarro en el programa radiofónico.

Al respecto, la cuenta oficial de Radio UNAM aclaró que el programa dominical tuvo un cambio de nombre en el año 2006. “Por muchos años fue Domingo 7. Desde 2006 fue Domingo 6. Saludos.”; por otra parte, algunos radioescuchas afirmaron que fue el mismo locutor quien le cambió el nombre porque le quitaron una hora de duración a su transmisión.

Mojarro estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro y Filosofía y Letras en Guadalajara. Él se inspiró en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, para crear su propia galería de personajes para las historietas de El Valedor, donde se representó a si mismo en los años 1988 y 1989.

El narrador y periodista zacatecano también daba talleres de redacción y en junio de 2021 su canal oficial de YouTube compartió que estaba hospitalizado, por lo que sus familiares dieron a conocer que las ganancias de dichas clases se usarían para pagar una operación, la cuál se efectuó en julio de ese mismo año.

Mayahuel Mojarro envió un mensaje a los alumnos y admiradores del locutor en su cuenta oficial de Twitter “Quiero informarles que mi papá salió muy bien de la cirugía, la recuperación va muy bien, una recuperación exitosa está siendo”, la hija del periodista también agradeció por el apoyo brindado durante su emergencia de salud.

Durante su última transmisión en YouTube, que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2021, Tomás Mojarro dio un taller donde estuvo leyendo algunos fragmentos literarios. En esa emisión, sus seguidores se dijeron felices por poder escucharlo de nuevo y le agradecieron por seguir trabajando, aunque estaba en recuperación de su operación. “Es usted una persona de admirar, tanta sabiduría y tantas enseñanzas con los años no desaparecerán” y “¡Nos da tanta alegría verlo, maestro” fueron algunos de los comentarios en esta plataforma!