Tomás Yarrington se declara culpable de lavado de dinero en EU

Recibió sobornos por más de 3.5 millones de dólares y adquirió propiedades en Estados Unidos

118

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declaró culpable por el delito de lavado de dinero, luego de recibir sobornos por más de 3.5 millones de dólares, según informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ante la jueza Hilda G. Tagle, de la Corte Federal de Houston, Texas, el exmandatario estatal reconoció que el dinero adquirido de forma ilegal, lo utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos mediante acciones ilícitas.

Su declaración

Como parte de su declaración de culpabilidad, destacan los sobornos que aceptó de personas y empresas privadas en México, y con ello efectuó negocios en Tamaulipas durante el periodo de 1999 a 2005, tiempo en que permaneció como gobernador.

Del mismo modo, utilizó prestanombres para adquirir propiedades en Estados Unidos, mismas que compró con dinero en efectivo, según se lee en un comunicado de la fiscal Jennifer B. Lowery, quien afirmó que entre las propiedades destaca un condominio en Port Isabel.

Se declara Yarrington culpable de lavado de dinero – Luces del Siglo

La sentencia

Con las nuevas afirmaciones de Yarrington, que forman parte de un acuerdo con la justicia del país vecino, se desestimarían los cargos de conspiración para la importación de cocaína y marihuana, dar declaraciones falsas a instituciones bancarias, así como extorsión, entre otros delitos que integran la acusación de mayo de 2013.

Por tal razón, se reduciría su condena, misma que el gobierno estadounidenses recomienda que sea entre ocho y 11 años de prisión, cuando la pena por lavado de dinero es de 20 años.

Aunado a lo anterior, se sugirió la acreditación de los 377 días que estuvo preso desde su detención en Florencia, Italia, el 9 de abril de 2017 hasta su extradición a los Estados Unidos.

La captura

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba fungió como gobernador del estado de Tamaulipas de 1999 a 2005. Iniciado el 2012, fue acusado por un testigo protegido de la DEA por lavado de dinero y acciones criminales con el grupo de Los Zetas.

Negativas de extradición hacia México | El Economista

El priista, por quien la procuraduría daba de recompensa 15 millones de pesos, huyó del país y estuvo prófugo durante cinco años, aun cuando la Interpol le había girado una ficha roja. Se supo que estaba oculto en Calabria, pueblo italiano, aunque su detención se realizó en Florencia.

También puedes leer: Así fue la lujosa boda de la hija de Claudia Pavlovich