Después de un par de años de disputa, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) consiguió que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA) ordenara la demolición del proyecto ubicado en Avenida Copilco 75, colonia Copilco El Bajo.

El predio se encuentra ubicado dentro del polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO al Campus Central de la UNAM, por lo que cualquier intervención que se quiera hacer debe autorizarse por el Instituto Nacional de Bellas Artes y por la propia UNESCO; instituciones que nunca dieron su aprobación al proyecto.

“Este proyecto no solo transgrede las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, también atenta contra una de las zonas más emblemáticas y queridas de nuestra ciudad, muestra de la grandeza de nuestro vasto patrimonio cultural que tenemos obligación de protegerlo” afirmó Mariana Boy Tamborell, procuradora ambiental.

Incluso si existiera impugnación a la decisión del TJA, la procuradora agregó que la PAOT agotará todas las instancias jurídicas permitidas para demoler la obra. 

Quejas vecinales

Desde el año 2018, integrantes de la organización Vecinos Unidos Copilco-Universidad manifestaron su oposición al proyecto que consistía en dos torres de 23 y 27 niveles, esto en un predio en el el nivel máximo es de 6 niveles.

En julio de 2019, la organización vecinal insistió en la demanda, justo dos días antes de que se realizara un audiencia en la que se decidiría si se mantenía o no la suspensión de la obra. Dicha suspensión se encontraba activa a raíz de un amparo promovido por la UNAM en marzo de 2018.

Previo a la audiencia del 12 de julio de 2019, Jorge Olguín integrante de la Organización vecinal, dijo: “Queremos que se sepa que no nada más es la UNAM (la que se opone al desarrollo), que nosotros como ciudadanos también estamos peleando por esto…Torres de 23 y 27 pisos serían realmente una afrenta en contra de la declaratoria dada a Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad”.

Lee también: La nefasta racha de los Vaqueros de Dallas en la NFL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí