Trabajo en casa: de la comodidad al agotamiento digital

Microsoft 365 realizó una encuesta global y se determinó que el 54 por ciento de los entrevistados tiene exceso de trabajo; en tanto, el 39 por ciento se siente agotado

185

Cuando el gobierno mexicano decretó confinamiento ante la pandemia de covid-19, hace ya un año, quizá pocos se imaginaron que después de más de 365 días, la situación continuaría igual. Ante este escenario, el trabajo en casa fue y sigue siendo la solución, pero ¿qué sucede con el agotamiento digital?

El 14 de marzo de 2020 las autoridades federales anunciaron que se adelantarían las vacaciones de Semana Santa para hacer frente a los contagios. Tiempo después, el 30 de marzo, se oficializó la suspensión de actividades económicas no esenciales.

También puedes leer: Éstas son las nuevas funcionalidades de Google Maps

Desde ahí, como decreto, se hizo obligatorio que los trabajadores laboraran desde casa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 12% de las compañías en México implementó esta modalidad.

Cómo deben atender las empresas los riesgos del home office? | El Economista

¿Agotamiento digital?

Cuando se anunció que el trabajo se haría desde casa, tal vez la primera idea fue: «Qué bueno, me evitaré el tránsito vehicular y las horas perdidas en el traslado»… «Podré levantarme un poco más tarde»… «Cuidaré mejor de mi casa y de mis hijos».

Sin embargo, con el paso del tiempo, las largas horas frente a una computadora, las condiciones no apropiadas para el trabajo y la duplicidad de actividades (sobre todo en las mujeres mamás y amas de casa), ocasionó que a un año de distancia, muchas personas se sientan agotadas.

Microsoft 365 realizó una encuesta global y se determinó que el 54 por ciento de los entrevistados tiene exceso de trabajo; en tanto, el 39 por ciento se siente agotado.

Juntas, informes, correos…

De acuerdo con información de la plataforma Teams de Microsoft, las juntas virtuales se dispararon 148 por ciento. Y eso no es todo: el tiempo dedicado a estas conversaciones se duplicó a 2.5 veces más en todo el mundo.

Por otro lado, reportes de Microsoft Work Trend Index 2021, indican que más de la mitad de los empleados en el planeta están agotados por el exceso de trabajo a distancia.

Otro dato interesante es que uno de cada dos empleados se siente sobrecargado de trabajo. Y qué decir de aquellas personas que, contrario a relajarse más por hacer sus actividades desde casa, ya no tienen vida personal: uno de cada cinco encuestados no se preocupa por el equilibrio entre el trabajo y la vida.

En cuanto a los correos electrónicos, de febrero de 2020 a febrero de 2021, la cantidad de los envíos entregados a clientes comerciales y educativos aumentó 40.3 mil millones, según datos de Microsoft 365.

Claves de MIT Medialab para una videoconferencia exitosa – Loading

Exceso de trabajo digital

Los datos recabados por Microsoft Teams indican que hoy en día, una reunión virtual en esta plataforma dura en promedio 10 minutos más que lo acostumbrado; es decir, pasó de 35 a 45 minutos.

Por otra parte, el usuario promedio Teams envía 45 por ciento más de chats por semana, y un 42 por ciento más de chats por persona fuera del horario de trabajo.

Pese a la sobrecarga laboral, el 50 por ciento de las personas responde a los chats de Teams en cinco minutos o menos.

A distancia en México

En México, muchas personas cumplen con sus funciones diarias de trabajo desde casa. De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Universidad de Chicago, en el país, entre el 18 y 22 por ciento de trabajos se pueden hacer desde el hogar, lo que representa cerca de 10 millones actividades.

La plataforma Factor Capital Humano realizó una encuesta entre los mexicanos que trabajan desde casa, y el 40 por ciento calificó su experiencia como excelente; el 45 por ciento, ha sido buena; el 13 por ciento, regular, y el 2 por ciento, negativa.

Como en todo, existen pros y contras, lo cierto es que la pandemia vino a cambiar, en mucho, estilos y formas de vida, una de éstas, el ritmo de trabajo. Laborar desde casa se convirtió en la manera más adecuada para evitar contagios.

Tal vez lo que hace falta es regirse por una estructura más ordenada, con cánones en los que se respete, ante todo, el horario de trabajo y evitar, con ello, exceso en las horas laborables e invadir los tiempos de la vida privada, a la que toda persona tiene derecho.

Agotamiento: Trucos para recuperar energía