Tragedia en Línea 12 suma de factores, mantenimiento al 100% no la hubiera evitado

Jorge Gaviño, diputado del PRD y ex director del metro durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, habla con Ricardo Rocha acerca del tercer informe de la empresa DNV sobre la línea 12 del metro

De acuerdo con el periódico español El País, el tercer y último informe de empresa noruega DNV sobre la tragedia la línea 12 del Metro, en la que murieron 26 personas y 100 más resultaron heridas, indica que de haber atendido las inspecciones y el mantenimiento correspondientes, no hubiera ocurrido la tragedia. 

El diputado del PRD, Jorge Gaviño, dijo que existen cuatro temas para analizar, los cuáles son el diseño, la construcción, la supervisión y el mantenimiento.

“Sabemos que falló el diseño, el diseño de la Línea 12 estuvo viciado, al límite, no redundante, con problemas diversos. Luego viene la construcción, sabemos que hubo problemas de soldadura, de pernos, de concretos, de prisas. Luego también el tema de supervisión de obra, una supervisión mal ejecutada que no detectó los problemas en la construcción. Y ahora se está mencionando un tema de mantenimiento que por sí solo, el propio dictamen lo dice, no hubiera mitigado la amenaza de la pérdida de estructura”.

Agregó que debieron atender esos cuatro elementos fundamentales y no solo uno de ellos, pues aunque hubieran realizado solamente el mantenimiento al 100%, tampoco hubieran evitado la catástrofe pues también debían revisar los otros elementos ya mencionados. 

“Se tiene que llegar a la responsabilidad de cada uno de los actores o de los que omitieron actuar de una manera cabal (…) Este es un documento que efectivamente ha despertado mucha polémica pero que se tiene que revisar y la exigencia de todas y todos es que se de a conocer en todos sus términos para poderlo analizar”.

Gaviño contó que cuando fungió como director del metro, encontraron un desastre en todo el aspecto electromecánico, pero nunca imaginaron que una obra de tal magnitud pudiera estar mal construida y mal supervisada.

“El trazo original era todo subterráneo, eran 23 estaciones subterráneas y luego precisamente por las prisas y los problemas que se encontraron en los terrenos, empezaron a hacer 9 estaciones subterráneas, 9 elevadas y 2 a nivel. Esto evidentemente cambió un diseño inicial que se tenía más pensado, más estructurado”.

Entrevista completa

Propuesta en educación de la 4T es una gran incongruencia: González Roaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí