Tragedias en el Metro; accidentes que dejaron huella

Estaciones como Viaducto, Oceanía y Tacubaya fueron, antes que Olivos, protagonistas de incidentes que marcaron la vida de miles de personas

231

El lunes 3 de mayo de 2021 quedará marcado para siempre en la historia de México; un accidente que cobró la vida, hasta ahora, de 26 personas. Por desgracia, éste no ha sido el único percance que se registra en el devenir del Metro, pues antes de éste hubo otros más, aunque de menor magnitud.

Estaciones como Viaducto, Oceanía y Tacubaya fueron, antes que Olivos, protagonistas de incidentes que tomaron por sorpresa a miles de personas, víctimas de negligencia e irresponsabilidades de quienes conducen las riendas del transporte más importante de la capital del país.

Las devastadoras imágenes de la tragedia del metro de México

Choque en Viaducto

Era una mañana en apariencia tranquila del 20 de octubre de 1975. A las 9:30 horas, en la estación Viaducto de la Línea 2, el tren número 8 permanecía detenido, de pronto, el tren marcado con el 10 llegó a envestirlo.

El choque entre los convoyes ocurrió en el andén con dirección a Tasqueña. El caos no se hizo esperar y el accidente de tal magnitud dejó sin vida a 31 personas (saldo oficial), 70 heridos y 260 usuarios entre los escombros, 130 por cada tren, aproximadamente.

Después de las investigaciones, se dijo que el chofer del tren número 10 no pudo frenar, luego de bajar el desnivel que se ubica entre los metros Viaducto y Chabacano.

La tragedia del Metro Viaducto

Por su parte, el motorista en cuestión, Carlos Fernández, fue condenado a 12 años de cárcel, pues se argumentó que se le había ordenado frenar el convoy, pero éste dijo no haber escuchado la indicación.

Después del incidente, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) instaló el piloto automático en los trenes con la intención de prevenir otro percance tan aparatoso como el de aquella mañana, cuando el convoy procedente de Chabacano, quedó debajo del que permanecía inmóvil en Viaducto.

También puedes leer: Crónica de un desastre anunciado en la «Línea Dorada»

Oceanía, sin piloto automático

Parecía que al instaurar el piloto automático en los trenes, el problema de los impactos entre convoyes quedaría resuelto; sin embargo, el 4 de mayo de 2015 una equivocación humana ocasionó otra tragedia.

Uno de los conductores de la línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico, ignoró cuando se le indicó que cambiara el piloto manual a automático, lo que provocó un magno choque en la estación Oceanía.

Cuando iniciaron las indagatorias, se especuló que el origen de percance era la fuerte lluvia que habían caído en ese momento, ocasionando un derrape en los neumáticos; no obstante, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, concluyó que el incidente era a consecuencia de un «error humano».

El suceso no dejó fallecidos, pero sí 12 personas heridas, a causa del impacto por la velocidad de 31.8 kilómetros por hora de un tren que se impactó con otro.

Viaducto, Oceanía y Tacubaya: cronología de los peores choques en la  historia del Metro de la CDMX - Infobae

Después de lo sucedido, el entonces director del STC y hoy diputado local, Jorge Gaviño, promovió la construcción de un túnel para evitar que los trenes tomaran alta velocidad por la pendiente de Peñón de los Baños.

Con un presupuesto de 20 millones de pesos, el proyecto nunca se realizó; a cambio, se colocaron 350 metros de techumbre faltante, para impedir que se mojen las vías en temporada de lluvia y prevenir otro accidente de tal naturaleza.

Velocidad en Tacubaya

El año pasado, cuando el Metro estaba a punto de finalizar su servicio, en la estación Tacubaya, dirección Observatorio, el tren número 33 se impactó contra el 38, lo que ocasionó la muerte de una persona y 41 heridos.

El percance ocurrió a las 23:37 horas del martes 10 de marzo de 2020, cuando el convoy que iba hacia Observatorio, «se quedó completamente sin control», según declaraciones del líder del sindicato del STC, Fernando Espino Arévalo.

Además, explicó que por la pendiente entre Tacubaya y Observatorio, el tren se deslizó hasta alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora, lo que produjo la colisión.

Difunden videos del accidente del metro Tacubaya en Ciudad de México, El  Siglo de Torreón

A pesar de que el conductor alcanzó a alertar a los pasajeros del inminente choque, no pudo evitarse la muerte de un hombre de 35 años.

Por desgracia, el itinerario de tragedias en el Metro continúa, y la ocurrida el pasado 3 de mayo sigue provocado indignación entre los ciudadanos, pues, entre dimes y diretes, culpas, disculpas y deslindes, no será posible reponer las vidas de quienes perecieron aquella noche, por cierto, Día de la Santa Cruz.