Tras 12 años lucha en huelga, Marinos desalojan a extrabajadores de Mexicana de Aviación del AICM

Usuarios recriminan en Twitter el uso de elementos de la Semar para desalojar a los extrabajadores de Mexicana, a pesar que lo apoyaron cuando era candidato a la presidencia

Luego de 12 años de permanecer en huelga, los extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, fueron desalojados de los espacios que ocupaban en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El desalojo corrió a cargo de elementos de la Marina, quienes desde esta madrugada desmantelaron las carpas, cafetería y mantas que mantenían los extrabajadores de la que fuera la primera aerolínea de México.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) denunció el hecho y precisó que la acción la implementaron los marinos junto con elementos del Aeropuerto.

“La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”, manifestaron.

El desalojo provocó el cierre de la puerta número 3 del AICM, lo que obligó a los usuarios del área de llegada y de los viajeros que arribaban a la terminal, a caminar hasta la puerta número 4.

El 4 de febrero de 2012, durante un mitin en Villa Nicolás Romero, Estado de México, López Obrador dijo: “…me comprometo a restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Asimismo, buscaremos una solución justa a las demandas del Sindicato Minero y de los trabajadores de Mexicana de Aviación”.

RECLAMAN A AMLO SU “TRAICIÓN”

El hecho ha sido denunciado en redes sociales, en donde varios usuarios han reprochado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al recordarle que los extrabajadores de la aerolínea lo apoyaron cuando era candidato a la presidencia de la República.

Vicente González, usuario de Twitter @VicenteAJTEAM y quien dice ser jubilado de la aerolínea, escribió en su cuenta un fuerte reproche al mandatario federal.

“@lopezobrador_ Olvido mencionar en el informe su traición a los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación no informó que el 1 de sep del 22 mando quitar a los Jubilados de la cafetería de la cual subsistíamos quitando a jubilados de la 3a edad el sustento que de ahí obteníamos” (sic), sentenció.

Otros más como @xime_garmendia también se pronunció por el hecho: “Queda claro… ya echaron a andar la maquinaria para desaparecer a Mexicana de Aviación… @GobiernoMX en lugar de apoyar a quienes hemos denunciado el desfalco al que hemos sido sometidos, tan sólo en dos años se esfumaron 800 millones de pesos de los 1,100″, señaló.

Por su parte, el usuario de Twitter Fausto Guerrero Díaz también recriminó al presidente López Obrador por la acción en contra de los extrabajadores de Mexicana.

“Se Presidente @lopezobrador_ @LuisaAlcalde los jubilados de Mexicana de Aviación estamos desconcertados con su política, no resuelve nuestra problemática pero si nos desaloja y nos arroja a la miseria” (sic), aseveró.

EL QUIEBRE DE LA AEROLÍNEA

Mexicana de Aviación fue fundada en el año de 1921, por lo que durante muchos años fue la principal aerolínea del país. Pero además, en su momento también fue la cuarta aerolínea en servicio más antigua del mundo.

Sin embargo, a inicios de la década del 2000, las deudas económicas comenzaron a ahogar a Mexicana de Aviación, por lo que en 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en 165 millones de dólares Mexicana de Aviación a Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade.

En 2008, Gastón Azcárraga, impulsó la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el cual obtuvo derechos sobre el Grupo Mexicana de Aviación (GMA). Posteriormente, fue creada la empresa “Mexicana Link”, la cual comenzó a operar a finales de 2009.

Durante dicho periodo, los desacuerdos entre los sindicatos de trabajadores, administradores, inversionistas y acreedores, impidieron la creación de un proyecto de reestructuración de la aerolínea.

Como complemento al negativo panorama, cuatro semanas antes del último vuelo, la venta de boletos al público fue cancelada. Las problemáticas desembocaron en la cancelación definitiva de operaciones de una de las aerolíneas más antiguas del mundo. La decisión fue anunciada el 27 de agosto de 2010 por Juan Francisco Molinar Horcasitas, entonces titular de Comunicaciones y Transportes.

De esta manera, Mexicana entró en concurso mercantil y cuatro años después, en 2014, fue declarada en quiebra, afectando a 8 mil 650 empleados, entre ellos 700 jubilados.

Desde ese momento, los trabajadores emprendieron una fuerte lucha para que se les liquidara, mientras que los jubilados pugnaban por recibir sus pensiones. Como parte de esta pelea, los exempleados se apropiaron de los mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde instalaron una cafetería, mantas en donde explicaban la situación en la que se encontraban, y hacían guardias día y noche.

Aunque a lo largo de los años existieron interesados en adquirir la aerolínea para su reactivación, al no alcanzar acuerdos con los sindicatos y la incapacidad de comprobar los recursos económicos, la compraventa no se concretó.

Por su parte, el gobierno federal negó en todo momento la posibilidad de utilizar recursos del erario para el rescate de la empresa.

Aunque el 4 de abril de 2014 el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click, el conflicto entre trabajadores y la empresa no finalizó.

Durante la campaña presidencial de 2018, los extrabajadores de Mexicana apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, con quienes después del triunfo del político tabasqueño, tuvieron acercamientos con la esperanza de solucionar el conflicto en favor de los extrabajadores.

Incluso, a finales de 2020 sostuvieron encuentros con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, pero no alcanzaron acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí