Último baile de “Los Chuparrecio”: identifican a calcinados de Guanajuato

La última vez que se les vio fue el martes a las 15:00 horas, cuando partieron a San José el Nuevo para ofrecer un concierto

199

La última matanza de músicos que se recuerda, ocurrió el pasado 22 de marzo en Celaya, Guanajuato. Los siete integrantes del grupo musical Los Chuparrecio, fueron calcinados en la comunidad de San José el Nuevo.

Las autoridades del estado informaron que la noche de ese día, fueron alertadas del incendio de una camioneta marca Ford F-150, modelo 1987, color rojo, en cuyo interior se encontraban los cadáveres de los músicos.

Las víctimas, según las imágenes que circularon en redes sociales, vestían pantalón de mezclilla y playera. Posiblemente habrían sido torturados.

Esta mañana, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que hasta el momento no hay ninguna línea de investigación sobre la masacre. Explicó que con medios científicos se logró establecer la identidad de las personas encontradas en la cajuela de una camioneta incendiada la noche del pasado 22 de marzo.

Los resultados de los dictámenes forenses se cumplimentaron con los procesos de identificación de familiares de los fallecidos.

Hace tres días, Los Chupacirrecio viajaron desde el poblado Juan Martín a San José para ofrecer un concierto. La última vez que se les vio fue a las 15:00 horas.

Como tantos mexicanos, los músicos están sometidos a la ley de plata o plomo.

También se supo que un menor de 15 años identificado como Juan Diego, que había acompañado a los músicos como su ayudante, pero no regresó el martes a su casa.

Desde entonces sus familiares comenzaron a buscarlo y reportaron su desaparición a las autoridades, activando por protocolo la alerta Amber. En total son seis integrantes y dos acompañantes los desaparecidos.

Ellos eran:

Armando de 54 años bajista y Javier de 51 años pianista y cantante

Además de Javier Pérez, hijo del pianista.

Hermanos Paredes Maldonado: Francisco Miguel y José Paredes Maldonado

Juan Diego Pérez Maldonado 15 años de edad, ayudante de la banda los Chuparrecio

Beto parte del staff. Todos originarios del pueblo de Juan Martín.

El estado de Guanajuato, hasta 2021, era el estado que concentraba la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país tras concluir el año con 3,516 víctimas de este delito. Sin embargo, en el primer bimestre de 2022 bajó al segundo lugar, con 477 casos, solo por debajo del estado de Michoacán, que acumula 484 asesinatos.

En el caso del municipio de Celaya, en los primeros dos meses del año, se ubicó como la quinta ciudad mexicana con más asesinatos, con 71, lo cual representa un incremento del 24,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.