InicioAl díaUNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortíz por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad” tras reconocer que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con varios alumnos más.

Martha Rodríguez Ortiz reconoció ante autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que compartió el proyecto de titulación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a varios estudiantes, entre ellos Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Publicidad

La confesión de la académica fue extraída de la declaración que ofreció ante autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en donde aceptó que la ministra fue la primera en presentar la línea de investigación, por lo que compartió el trabajo para que otros alumnos pudieran observar cómo se realizaba un trabajo de investigación.

“Reconozco que compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, expresó.

De acuerdo a la declaración que compartió El Universal, la académica indicó que compartir el trabajo fue una actividad apegada al espíritu de colaboración y apoyo que deben de tener todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Asimismo, puntualizó que la razón de que Esquivel Mossa presentara su examen hasta 1987 fue porque no contaba con el servicio social, por lo que tuvo que detener su proceso de titulación, situación que coincide con que Báez Gutiérrez se titulara primero.

“El hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado en 1986 su examen profesional no significa que haya sido su autor original, ya que, reitero, quien escribió ese proyecto denominado ‘Inoperancia de los sindicatos en los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A’ fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa”.

Por último en su declaración, Martha Rodríguez expresó que sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional “de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político”, pues reconoció en sí misma una vida entera a la investigación.

La UNAM despide a Martha Rodríguez

Horas más tarde de que trascendió la declaración, la UNAM dio a conocer que rescindió el contrato de la profesora al considerar que “incurrió en causas graves de responsabilidad” tras reconocer que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con algunos alumnos más.

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios reconoció, entre los motivos de despido, la “falta de probidad y honradez” de la docente como directora de tesis, así como en sus actividades académicas, por lo que la cancelación del contrato individual de trabajo fue notificada a la académica este 18 de enero.

Entre tanto, luego de que las autoridades de la Universidad Nacional revelaron que no podían retirarle el título a la ministra por no tener facultades para hacerlo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que tampoco podía hacer nada en tanto el título no sea revocado por la universidad emisora, pues —en caso de operar— sería una violación a la autonomía universitaria.

“(…) En tanto que el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto términos que dispone la normativa aplicable”, se informó hace un par de días por medio de sus redes sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES