Unicef trabajará con la SEP para el regreso a clases presenciales

Fernando Carrera resaltó que el regreso a las aulas educativas es un desafío para México y el mundo

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera, informó que trabajará junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases presenciales, principalmente en cuatro acciones prioritarias.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Fernando Carrera, subrayó que el regreso a las aulas educativas no solo es un desafío para México, sino para todo el mundo porque “todos los países han vivido el camino complejo”, pues mil millones de niños regresaron a clases.

“La decisión del gobierno de México es un acontecimiento importante para niños y niñas de México, además del mundo, es un gesto de valor mundial, porque en el mundo entero se está celebrando”, afirmó Carrera

Lee también: SEP elimina carta responsiva, pero no cerrará escuelas si hay contagios

Acciones de colaboración

Por tanto, el representante de la Unicef México reiteró que acompañará a la SEP en el desarrollo de protocolos para el retorno seguro y para saber cómo hacerlo mejor.

También, implementarán el monitoreo de centros educativos, con el objetivo de ver dónde hay problemas y dónde se debe atender.

“Es algo normal los focos infecciosos por lo que ayudaremos a manejarlos eficientemente”, afirmó Fernando, al tiempo que -resaltó- apoyará a la dependencia de la educación en el país para mejorar la comunicación, pues es importante que todos tengamos comunicación correcta sobre qué hacer y que no en la pandemia por la covid-19.

Por último, trabajarán en la recuperación de aprendizajes de los alumnos y de su salud mental.

“Todos los niños del mundo han perdido aprendizaje, vamos por el camino seguro”, destacó.

Violencia familiar y confinamiento

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó cifras de violaciones, homicidios, embarazos y suicidios en niñas, niños y adolescentes ocurridos durante los meses de confinamiento. 

Por ello, hizo un llamado urgente al regreso a clases presenciales.

“Desde el ámbito de los derechos humanos y el interés superior de niños, consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que las niñas y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento. El regreso a clases es, sin lugar a dudas, una medida preventiva importantísima. Las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten prevenir y detectar otros tipos de violencia del que son objeto las niñas y los niños”, afirmó Encinas.

Además, informó que incrementó la violencia familiar durante la pandemia, pues entre marzo a junio de 2021 se registraron cifras de máximos históricos, con 129 mil 20 carpetas de investigación, lo que significa un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

También, aumentó el embarazo adolescente entre 10 y 14 años, los cuales, en su mayoría fueron por violación de novios o familiares. 

La tasa de suicidios de niñas, niños y adolescentes aumentó en 12% entre 2019 y 2020; de ellos, el 37% de los suicidios entre menores de 10 a 14 años.

Del 1 enero de 2020 a 10 de agosto de 2021 registraron la desaparición de 4 mil 325 infantes presumiblemente a causa de trata de personas, vinculados con amigos o familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí