miércoles, diciembre 7, 2022
InicioAl díaÚnicos y admirados: 10 edificios prehispánicos de México

Únicos y admirados: 10 edificios prehispánicos de México

Cada año arriban a México, más de 20 millones de extranjeros, la mayoría lo hace para visitar la arquitectura de las culturas ancestrales

Un recorrido por las ruinas aztecas de la Ciudad de México y alrededores
Imagen: MX City

Las raíces mexicanas han sido parte del orgullo de quienes conformamos este país, tanto en costumbres ancestrales como en gastronomía, lenguas y arquitectura. En esto último, los edificios prehispánicos son muestra del enorme ingenio de quienes hicieron posible estas construcciones que, a través del tiempo, refuerzan el valor histórico de nuestros antepasados.

La admiración no sólo es de casa, puesto que México es uno de los países más populares y visitados del mundo. Prueba de lo anterior es que, cada año, arriban a nuestro territorio más de 20 millones de extranjeros.

Publicidad

Aunque los sitios arqueológicos son muchos, a continuación revisaremos los diez más reconocidos:

Chichén Itzá

Fue la ciudad maya más grande y, con base en su diseño, tiene un significado astronómico único que se conserva hasta nuestros tiempos. Otros aspectos destacados que encierra son el Gran Juego de Pelota y un templo circular que sirvió como observatorio astronómico, llamado El Caracol.

Ruinas Mayas de Chichén Itzá Yucatán
Imagen: Gobierno de Yucatán

Teotihuacan

Con 42 metros de altura y 18 mil metros cuadrados de base, encierra una mística sinigual, sobre todo por su Avenida de los Muertos que conduce a su gran plaza. Considerada como una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, es famosa por sus imponentes pirámides del Sol y la Luna.

Teotihuacán. México - Culturas Antiguas
Imagen: Universes in Universe

Palenque

Sus ruinas, con una antigüedad que data del año 100 antes de Cristo, esta ciudad maya se caracteriza por su valor histórico y por los numerosos manantiales y cascadas que tiene, por ello es que su antiguo nombre era Lakam Ha, que significa  «Agua grande».

6 razones por las que tienes que visitar Palenque
Imagen: Travel Leisure México

Uxmal

Considerada la mejor arquitectura maya, junto con Tikal y Chichén Itzá, se cree que fue fundada alrededor del año 500 después de Cristo y cuyo máximo esplendor se dio entre el 700 y el 1000  de nuestra era.

Uxmal: zona arqueológica en Yucatán, cómo llegar y breve historia
Imagen: México Guías de Viaje

Monte Albán

Ciudad zapoteca, fue una de las primeras en instaurarse en el continente, considerada como uno de los sitios con mayor desarrollo en las artes. Para los mexicas era un lugar sagrado, al que visitaban, pero en el que nunca habitaron.

Sitio Arqueológico de Monte Albán
Imagen: Destinos México

También puedes leer: El Papalote Museo del Niño moribundo por pandemia

Kabah

Muy cerca de Uxmal, a sólo 18 kilómetros, se cree que ambas ciudades fueron adversarias, aunque después se volvieron aliadas y así, Kabah se convirtió en la segunda ciudad más importante junto con Uxmal.

Zona Arqueológica de Kabah
Imagen: Destinos México

Mitla

Ciudad habitada tanto por mixtecos como por zapotecos, sus orígenes se remontan al año 900 antes de Cristo, aunque lo que prevalece de ella data del 200 al 900 de nuestra era.

Mitla #Oaxaca. | CHAMLATY.COM
Imagen: Chamlaty

Templo Mayor

Principal centro ceremonial de los mexicas. Pese a las edificaciones novohispanas que se construyeron sobre su esplendor, aún apreciamos parte de sus ruinas; además de su museo en el que se resguardan artefactos de la cultura que fundó la Gran Tenochtitlan.

Archivo:Recinto Templo Mayor.JPG - Wikiviajes
Imagen: Wikiviajes

Chacchoben

Situada al sur de la Riviera Maya, se cree que fue un sitio abandonado y recuperado en varias ocasiones, sobre todo entre los años 300 y 360 después de Cristo. Su nombre significa «El lugar del maíz rojo».

Test: Se acaba el mundo según los mayas, ¿qué sabe de esta civilización?
Imagen: La Razón

Tajín

La pirámide de Los Nichos es, sin duda, uno de sus atractivos más grandes. Ubicada en el estado de Veracruz, es un icono de la cultura totonaca; así lo demuestran sus nichos, relieves y pintura mural.

26 vestigios prehispánicos que todo mexicano debe visitar una vez en la vida
Imagen: Matador Network
ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES