Uno de cada cinco adultos acepta haber tenido autos “chocolate”: Parametría

Francisco Abundis, director general de Parametría, habla con Ricardo Rocha sobre la opinión de la ciudadanía con relación a la legalización de los denominados “autos chocolate”

31

Los vehículos de marcas que no se comercializan en México pero que se encuentran ilegalmente en el país se les conoce como autos “chocolate”. Por lo general son modelos viejos pero tienen su mercado aunque carecen autorización legal para circular.

Francisco Abundis dijo que al preguntar sobre si alguna vez la ciudadanía tuvo algún auto chocolate, el 18% de la población dijo que sí, el equivalente a casi uno de cada cinco adultos.

Respecto a sobre si la regularización de los autos chocolate propuesta por el presidente López Obrador beneficiará o perjudicará a la gente, el 43% dijo que se beneficiará y el 34% dijo que perjudicará.

Advertisement

“En su opinión, la regularización de los autos chocolate beneficiará o perjudicará al gobierno hay una idea clara de que al gobierno también lo beneficiará en niveles del 49% en octubre de 2021”

Agregó que el 38% de la población encuestada dijo que beneficiará al país y el 47% dijo que perjudicará al país.

“Me sorprende la cantidad de gente que está relacionada al tema que dice haber tenido o tiene uno de estos vehículos (…) Somos el cuarto país exportador de autos en el mundo y parece ser que la ciudadanía tiene bastante conciencia del tema», concluyó.

Entrevista completa

Lee también: 80% de la ciudadanía cree que CFE debe fortalecerse con reforma eléctrica