El doctor Ernesto López Portillo dice que lo que tenemos es una democracia con una legitimidad de origen, que son los votos; y luego una democracia con legitimidad de ejercicio que es cómo gobiernas.

“La contaminación de los procesos electorales asociada a la violencia y a la delincuencia organizada nos hace hacer una nueva pregunta ¿son legítimas las elecciones en todos lados?”

Ernesto López Portillo

Además, el especialista dice que existe un estudio realizado en 27 países que demuestra que un 66% de las personas no se sienten representadas por los partidos políticos.

«Violencias, para qué sirven las elecciones»

Respecto a los factores de riesgo y de violencia para las elecciones venideras, López Portillo dice que la delincuencia organizada está en todo el país y que además mantiene relaciones de interdependencia con segmentos del Estado.

 

“Tenemos que poner atención como nunca antes a la influencia de la delincuencia organizada por la vía de la violencia a los procesos electorales, nunca como antes hemos estado obligados como país a poner atención y construir alertas frente a eso”

Ernesto López Portillo

Aquí la entrevista completa

TAMBIÉN PUEDES LEER: «Los millonarios de la guerra» y el expediente de García Luna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí