¿Usa Metro fichas de dominó para controlar recorridos?

El 9 de enero pasado, un incendio en el PCC terminó con el tablero óptico-análogo que permitía visualizar las ubicaciones de los convoyes de seis líneas

249

Para calcular recorridos y distancias entre los convoyes del Metro de la Ciudad de México, los controladores del tráfico de vagones utilizan fichas de dominó. De esta forma, mantienen el orden y evitan accidentes.

Este método que no encaja en tiempos de alta tecnología, se debe a que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) no han reparado el sistema de telemetría digital, que se dañó hace aproximadamente cuatro meses,  y que permitía visualizar el tiempo real de ubicación de cada tren.

Monopoly» controlador

Aunque las autoridades correspondientes han negado esta técnica del siglo antepasado, el periódico Reforma realizó una investigación al respecto y constató que los rumores sobre el uso de dominó son ciertos.

De acuerdo con las averiguaciones, en el Puesto Central de Control (PCC) se descubrió, en el caso específico de las líneas 1, 2 y 3, que se colocan fichas sobre hojas de papel unidas con cinta transparente, donde se trazan las vías.

Opera telemetría en conducción de Metro.- CSP

Además, uno de los controladores del Metro le explicó el funcionamiento al reportero del mencionado periódico: «Te presentamos nuestro Monopoly», dijo el trabajador, mientras le mostraba el mapa sobre la mesa.

La explicación continuó: «Vamos moviendo las fichas mientras el operador nos va diciendo dónde se ubica el tren». Esta comunicación, aclaró Reforma, se hace mediante celular, ya sea por llamada o WhatsApp.

Telemetría digital, nula

El 9 de enero pasado, un incendio en el PCC terminó con el tablero óptico-análogo que permitía visualizar las ubicaciones de los convoyes de seis líneas del Metro para controlar la distancia segura.

De modo que los controladores tuvieron que recurrir al método de fichas, el cual se utilizaba anteriormente.

En el recorrido por el PCC, el reportero de Reforma constató que por lo menos en las líneas 1,2 y 3, el método del dominó está vigente, y que los monitores existen para mostrar la telemetría digital, pero tienen severas fallas, por lo que perdieron confiabilidad.

«Ahorita, en Línea 3 tenemos 17 trenes en operación y en la pantalla sólo me está marcando 15. Mejor ni caso le hacemos a la dizque telemetría», confesó el controlador. Y no sólo eso, también, en presencia del reportero, falló el sistema de radiocomunicación Tetra para comunicarse con la operadora.

La rehabilitación de la Línea 3 del Metro CDMX, presenta un avance del 65%

Ante dichos contratiempos, el controlador dejó el radio y trató de hacerlo por WhatsApp, pero como tampoco funcionaba, terminó por marcarle vía celular a la operadora para confirmar su ubicación.

Por cierto, el controlador dijo, con cierta satisfacción, que «lo que sí funciona, sin problema, es el pilotaje automático».

Promesas, promesas

Después del percance que sufrió el Metro a principios de año, Florencia Serranía, directora del STC informó que cuando la Línea 1 retomara actividades, lo haría con tres sistemas de seguridad: pilotaje automático, radiocomunicación tipo Tetra y telemetría digital.

La línea 1 reanudó actividades el 25 de enero; la 3 y la 2, el 1 y 8 de febrero, respectivamente, pero, al parecer, los sistemas que aseguran distancia y ubicación de los trenes continúan sin funcionar.

También puedes leer: Con expertos internacionales, peritaje de L-12 costará 20 mdp

«Falso», dice Sheinbaum

Ante la polémica desatada por las fichas de dominó como controladores del Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que es falso que el Puesto Central de Control opere de esa forma.

Además, insistió en que las líneas 1,2 y 3 funcionan bajo el sistema de telemetría, aseveración que reconfirmó Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro.

Asimismo, Carmona explicó que la telemetría es un dispositivo que se coloca en los trenes para tomar las señales operativas de la caja negra, con lo que se monitorea el tráfico de trenes, mismo que se mejora cada día.

Línea 2 del Metro en CDMX reinició operaciones con 16 trenes - Tendencias