InicioAl díaUsaron unidad con placas policiacas clonadas para “pasear” cadáver en Jalisco

Usaron unidad con placas policiacas clonadas para “pasear” cadáver en Jalisco

La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que la camioneta tipo pick up utilizada por un grupo de sicarios en el enfrentamiento de Zapopan, Jalisco, el pasado 8 de febrero, contaba con placas apócrifas y clonadas de una unidad oficial perteneciente a dicho órgano.

Según los reportes, la célula delictiva llegó a bordo de varios vehículos, entre ellos la unidad blanca con la que transportó el cadáver de un presunto pistolero que participó en los hechos.

La camioneta utilizada por los sicarios en la balacera de Zapopan, Jalisco, tenía placas de un vehículo oficial (Foto: FGE Jalisco)

Pertenecía a puestos de socorro

El fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que el número de identificación vehicular pertenecía a puestos de socorro, por lo que ya se inició una carpeta de investigación para establecer cómo fue duplicada la matrícula.

“(Los sicarios) están utilizando vehículos con características similares a los que pudiera utilizar alguna corporación policíaca como la fiscalía, y al mismo tiempo están utilizando una placa alterada o clonada con la misma serie. Esto es particularmente peligroso para muchas de las corporaciones y civiles, en razón de que se camuflajean o tratan de aparentar que son personal de alguna corporación policíaca”, detalló Solís.

TE PUEDE INTERESAR

Tácticas del crimen organizado

El funcionario fijo que se trata de un dato relevante para advertir que no participó personal de la dependencia. “Si en algún caso existiera la más mínima posibilidad de que hubiera sido actuaríamos hasta las últimas consecuencias, no importa de quién se trate”.

La clonación de matrículas oficiales e insignias de la FGE Jalisco son tácticas que el crimen organizado utiliza para tratar de asegurar que los hechos delictivos tengan éxito.

Charolas para intimidar

Además del número de identificación vehicular, en el espejo retrovisor los sicarios portaban una placa policiaca “para que fuera aún más visible al paso de las autoridades”, dijo Solís.

Una de las insignias utilizadas por el comando armado que participó en la balacera en Zapopan, Jalisco (Foto: FGE Jalisco)

El pasado 8 de febrero, un comando armado llegó abordo de varios vehículos al restaurante Los Otates, en Zapopan, Jalisco, donde desató una balacera.

Pasearon 16 minutos cadáver

Un análisis presentado por las autoridades exhibió que los presuntos sicarios “pasearon” aproximadamente 16 minutos con el cuerpo de un hombre que resultó herido en el choque, y que posteriormente fue abandonado en el Hospital Colli.

Todo ese tiempo transcurrió sin la presencia de ninguna autoridad. Incluso la fiscalía declaró que las Cámaras C5 de la zona no pudieron transmitir la ruta en tiempo real que siguieron los criminales debido a que había mucha información en proceso.

Los pistoleros se trasladaban en una camioneta blanca. A las 12:59 horas pasó por Avenida Patria y Calle San Florencio, a las 13:03 horas por Avenida Universidad y Juan Palomar y Arias, a las 13:09 horas por San Luis Gonzaga y Johannes Brahams y a las 13:13 horas por Copérnico y Volcán Cofre de Perote. Otro de los vehículos donde viajaban los agresores, quienes también raptaron a un comensal del sitio, fue localizado unos días después cerca del centro médico donde fue dejado el supuestos sicarios en El Colli Urbano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES