Vacuna AstraZeneca, en el ojo de la tormenta; Johnson & Johnson, en la mira

Existe el reporte de casos de síndrome de fuga capilar como efecto del vial de AstraZeneca y cuatro casos de trombosis tras administrar la vacuna de Johnson & Johnson

This photograph taken on October 7, 2020 shows syringes on an illustration representing Covid-19 and the novel coronavirus, in Toulouse, southwestern France. (Photo by LIONEL BONAVENTURE / AFP)

La vacuna del laboratorio AstraZeneca sigue en el ojo de la tormenta en Europa, donde se efectúan nuevas revisiones por otros eventuales trastornos tras su aplicación.

Según lo anunciado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), inició una revisión para evaluar las indicaciones sobre el síndrome de fuga capilar en personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca.

La base de datos europea (Eudravigilance) reportó cinco casos de este síndrome caracterizado por la salida de fluido de los vasos sanguíneos que causa hinchazón en los tejidos y baja de la presión.

La vacuna de AstraZeneca tiene un 79% de efectividad y no presenta mayores  riesgos de coágulos, según nuevos datos de Estados Unidos - BBC News Mundo

Sin embargo, aún no esta claro si existe una asociación causal entre la vacunación y estas indicaciones.

En tanto, Francia confirmó que las personas menores de 55 años de edad que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca recibirán las segunda dosis de otra vacuna anticovid.

“Es totalmente lógico” dijo Olivier Véran, ministro de salud y enfatizó que el Instituto Superior de Sanidad (HAS) suspendió la vacuna de AstraZeneca para los menores de 55 años el pasado 19 de marzo.

De igual forma, Emmanuel Macron, presidente francés, expresó su apoyo al uso de la vacuna para los mayores de 55 años.

Postura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  asegura que no hay ningún dato adecuado sobre la intercambiabilidad de las vacunas.

“No hay datos adecuados para decir si esto es algo que puede hacerse” dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Agregó que los expertos de la Organización concluyeron que la intercambiabilidad no es algo recomendable para esa fase.

Por su parte, un vocero de la Comisión Europea dijo que “no hay razón para frenar la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca y mencionó la postura de la EMA sobre que los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos. 

El vocero también pronosticó que los Estados miembro mantengan un “enfoque coherente” sobre la vacuna de AstraZeneca, recordando la importancia de que “las personas confíen en las vacunas” y los procesos que permiten que lleguen al público. 

Lee también: Alistan 3 millones de vacunas para aplicar enseguida a maestros

Johnson & Johnson en la mira

La EMA inició también una revisión para evaluar indicaciones de eventos tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en quienes recibieron la vacuna anticovid Janssen de Johnson & Johnson.

Tras la vacunación con ese suero, señalaron cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas de plaquetas en Estados Unidos, de los cuales uno resultó en la muerte de la persona vacunada. 

“Estos informes apuntan a una señal de seguridad, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto” aclaró la EMA en un resumen de las reuniones del PRAC de esta semana. 

Aunque recibió hace casi un mes la aprobación de la EMA, la vacuna de Johnson & Johnson todavía no se usa en la Unión Europea debido a retrasos en la entrega de dosis por parte de la farmacéutica, por lo que, de momento solo la usan en Estados Unidos con autorización para uso de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí