lunes, diciembre 5, 2022
InicioSaludVacunas de Pfizer y Moderna, estas son sus diferencias

Vacunas de Pfizer y Moderna, estas son sus diferencias

Ambas vacunas tienen una estructura similar pero tienen algunas diferencias respecto a su distribución, dosis de aplicación, entre otras.

La vacuna de BioNtech y Pfizer fue la primera en aprobarse en varios países, pero ahora es el turno de que el mundo ponga los ojos en la vacuna de Moderna. Por lo que es importante conocer las diferencias y similitudes entre ambas.

Estructura

El uso del ARN mensajero o ARNm es la clave del éxito de ambas vacunas. Este ARNm se introduce  en las células humanas para hacer que el propio cuerpo produzca las proteínas virales que ayuden a generar los anticuerpos necesarios para defenderse de las amenazas externas.

Efectividad y dosis

Publicidad

Las dos vacunas presentaron una eficacia del 95%, más alta de la esperada. La diferencia es que la de Moderna demostró que puede prevenir casos graves de covid-19.

En cuanto a la dosis, ambas requieren de dos aplicaciones. La diferencia radica en que las dosis de la vacuna de Moderna son de 100 microgamos por lo que se deben administrar con 28 días de diferencia entre una y otra aplicación.

En tanto, las dosis de la vacuna de Pfizer son de 30 microgramos por lo que la segunda aplicación es 21 días después de la primera.

Edad aprobada para su aplicación

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna de Pfizer para uso en mayores de 16 años, en tanto el uso de la de Moderna es para mayores de 18 años.

Leer también: OMS sugiere uso de cubrebocas en reuniones familiares navideñas

Conservación en frío

Por un lado la de Pfizer necesita temperaturas de entre -60º y -80 º centígrados por lo que su sistema de distribución y almacenaje se torna costoso y complejo.

En tanto la vacuna de Moderna requiere tan solo de -20º, lo que equivale a un congelador doméstico.

Además, el suero de Pfizer resiste cinco días (a partir de que se saca del super congelador) en una nevera, mientras que la de Moderna resiste hasta 30 días. Por esa razón, la logística de la segunda es más manejable sobre todo para países en vías de desarrollo.

Sobre las empresas

Pfizer tiene 170 años de historia que la posicionan como una gran farmacéutica a nivel mundial. En tanto, Moderna tiene tan solo 10 años desde su fundación y es la primera vez que presenta un producto al mercado.

Además, Moderna recibió un apoyo de 2,500 millones de dólares de fondos federales por parte del gobierno de Estados Unidos; fondos usados para comprar materiales, ampliar sus instalaciones y aumentar su plantillla en un 50%.

En cambio, Pfizer no recibió ningún apoyo monetario pero sí obtuvo un contrato con el gobierno estadounidense para la compra de 100 millones de dosis de la vacuna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES