Vacunas donadas por EU a México se aplicarán en zona fronteriza

El biológico será aplicado a personas de entre 18 y 40 años de edad de 40 municipios fronterizos

Las vacunas Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos a México se utilizarán en un “plan de vacunación especial” en los municipios del límite norte del país, para poder abrir la frontera, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Además del millón de dosis que el país norteamericano otorgará a México, el mandatario agregó que, “se está haciendo el trámite para ampliar (el número de biológicos), ya sea que se reciban más por parte del Gobierno de Estados Unidos o se adquieran a la farmacéutica”.

“Se tomó la decisión de que esas vacunas se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país, en la frontera norte; con el propósito de que se puedan ya regularizar las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, explicó en su conferencia mañanera de este viernes 4 de junio.

Lee también: Aquí las medidas sanitarias para evitar contagios en elecciones

Vacunación estratégica

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que las vacunas están destinadas a personas de 18 a 40 años de edad en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, la cual comprende 40 municipios.

“Con las dosis de Johnson & Johnson se vacunará a un tercio de la población de 18 a 40 años en los municipios fronterizos. Con las dosis disponibles que cuenta México se alcanzará el 100 por ciento de vacunación en la franja fronteriza”, puntualizó.

Los municipios referidos se localizan en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua. Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas. Los más poblados son Tijuana con 700 mil 913, Juárez con 571 mil 572, Mexicali con 350 mil 269 y Reynosa con 278 mil 586.

El canciller detalló que la intención de la inmunización a la población mencionada es “que la vacunación en México avance a proporciones similares a las que hay en Estados Unidos”, para acelerar la apertura de las actividades en la frontera norte.

“Pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades y no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza”, dijo.

Por otra parte aclaró que actualmente están definiendo los detalles a nivel diplomático y técnico para la entrega de los biológicos de Johnson & Johnson, por lo que dsconocen cuándo llegarán al país.

Cabe mencionar que la vacuna Johnson & Johnson solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir la enfermedad grave por la covid-19 es del 85% y no requiere ultracongelación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí