miércoles, diciembre 7, 2022
InicioAl díaVacúnate contra fraudes: que no te engañen con falsas dosis

Vacúnate contra fraudes: que no te engañen con falsas dosis

La Cofepris denunció la venta ilegal de la vacuna BNT 162b de Pfizer contra la covid-19, y alertó a la población a no adquirirla.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) denunció la venta ilegal de la vacuna BNT 162b de Pfizer contra la covid-19, y alertó a la población a no adquirirla, pues hasta el momento, la comercialización no está en manos de ningún particular.

La Cofepris invitó a hacer caso omiso a tales anuncios, pues representan un riesgo para la salud; además, en el documento se reitera que aún no existen empresas autorizadas para comprarla en el extranjero con fines de lucro en territorio mexicano. «Cualquier vacuna contra covid-19 que esté a  la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia».

La vacuna es gratuita

Publicidad

La dependencia federal dejó en claro que «la vacuna contra covid-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención del covid-19 en México establecido por la Secretaría de Salud».

Además de invitar a la población a no adquirir el producto, hizo un llamado a denunciar a quienes intenten venderlo, puesto que la compra-venta no está autorizada y, por lo tanto, es ilegal.

«Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria»:  Cofepris

Por otro lado, la Cofepris insistió en que el proceso de inmunización se llevará a cabo de forma gradual, de acuerdo con lo que se establece en la Política Nacional de Vacunación.

También se detectaron falsas brigadas de vacunación

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó a Cofepris sobre brigadas falsa de vacunación contra covid-19 detectadas en diversas colonias de Cancún e Islas Mujeres, donde un grupo de personas solicitan datos y copias de credencial de elector a los vecinos.

Convocan a estudiantes a participar en brigadas de vacunación contra Covid  - Siete24
Imagen: Siete24

«Se le invita a la ciudadanía a no proporcionar información personal o bienes a gente que acuda a su domicilio ofreciendo vacunas. Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (Sesa) no están solicitando información a la comunidad para la elaboración de listados de gente a la que se le aplicará la vacuna», señaló Alejandra Aguirre, titular de Sesa.

La funcionaria recalcó que no existen tales brigadas, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES