Variantes Alfa y Gamma, con presencia en México: especialistas

Aún no se tiene reporte de la Delta plus, aunque se debe estar alerta ante cualquier riesgo, según investigaciones de virólogos nacionales

Las variantes Alfa y Gamma por covid-19 ya comienzan a presentarse en México; en tanto, aún no se tiene reporte de la Delta plus, aunque se debe estar alerta ante cualquier riesgo, según investigaciones de virólogos nacionales.

En cualquiera de los casos, las medidas sanitarias son fundamentales para evitar su propagación, así lo dio a conocer Alejandro Sánchez Flores, investigador de la UNAM, en entrevista con La Razón.

El especialista añadió que el semáforo epidemiológico ha dado una percepción de falsa seguridad, porque sólo sirve para avisar el descenso de los casos.

OMS: nueva clasificación de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2

Vigilar puertos y aeropuertos

Por su parte, Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, indicó que la vigilancia epidemiológica debe reforzarse, más aún en los puertos y aeropuertos, porque son las puertas del país. Recordó que las variantes detectadas provienen, sobre todo, de extranjeros.

Del mismo modo, precisó que en entidades como Quintana Roo y Yucatán, donde ha subido el riesgo de contagio, debe fortalecerse la estrategia de vacunación, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que se incremente la propagación.

También puedes leer: ¿Qué es la variante Delta del coronavirus?

Vacunados y contagiados

Otro de los aspectos que preocupa es el de los contagios a personas ya inoculadas. Al respecto, Alejandro Sánchez Flores comentó que es preciso analizar con más detalle las muertes de quienes ya se habían vacunado y aun así se contagiaron de covid-19.

El especialista de la UNAM dijo que existen muchos factores para que lo anterior ocurra: si el paciente tenía alguna comorbilidad, si asistió a tiempo al médico, al cabo de qué periodo ocurrió  el contagio una vez que se cumplió el esquema completo, entre otras causas:

«Otra variable es que si la vacuna que les pusieron tuvo buen manejo de la cadena de frío y eso haya contribuido en la eficacia del biológico. Pudo haber sido uno de estos factores o la combinación de varios, pero definitivamente se tiene que seguir investigando, pues es muy pronto para saber lo que pasó».

EE. UU. entraría en la semana "más difícil y triste", según el cirujano  general del país

Aunque Sánchez Flores aclaró que puede haber fallecimientos después de inocularse, precisó que es necesario continuar con las investigaciones para conocer qué ha provocado las muertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí