sábado, diciembre 3, 2022
InicioAl díaVentas en línea ganan con pandemia: suman 19 mil mdd

Ventas en línea ganan con pandemia: suman 19 mil mdd

El comercio electrónico alcanzó los 18 mil 805 millones de dólares en 2020. Nueve de cada 10 usuarios que compran por primera vez en internet vuelven a hacerlo en el corto plazo

Tiempo de lectura: 3 minutos
Aumentan ventas en línea de productos sustentables; estos son los artículos  más vendidos
Imagen: Oink Oink

Sin duda, vivimos una era tecnológica, en la que todo se mueve desde un aparatito móvil o computadora. Y este fenómeno se agudizó en México durante la temporada de pandemia por la que atravesamos, sobre todo, en lo que se refiere a ventas en línea, pues el comercio electrónico cerró 2020 con un crecimiento estimado en casi 32 por ciento en relación con el 2019, de acuerdo con estudios realizados por los especialistas.

La imposibilidad de traslado, las necesidades de subsistencia que no cesaron pese al encierro, así como los recursos para hacer del aislamiento un trago menos amargo, orilló a muchas personas, incluso a quienes jamás lo habían hecho, a recurrir a las ventas en línea.

Publicidad

De modo que en México, el comercio electrónico alcanzó los 18 mil 805 millones de dólares; es decir, un incremento de más de 4 mil millones de dólares en el 2019 en relación con el año anterior, según datos del Reporte de Ecommerce 2020 de Statista (portal de estadísticas en línea de origen alemán).

También puedes leer: ¡Es oficial! Galaxy S21: Te damos todos los detalles

Y las cifras en ascenso continúan: el número de usuarios crecerá hasta 50.7 millones de mexicanos, lo que representa un aumento anual del 8.9 por ciento y una tasa de mercado del 39.9 por ciento. Al respecto, Renata Raya, cofundadora de Triciclo, agencia especializada en ventas en línea, menciona que «hubo un crecimiento de adopción de comercio electrónico equivalente a dos años; es decir, lo que hubiese sucedido en dos años ocurrió en estos meses de pandemia».

Micro, pequeñas y medianas empresas, hacia arriba

En medio del panorama gris provocado por la pandemia del coronavirus, en que los contagios sumaron millones en el mundo y miles de decesos, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) asesoradas por Triciclo, tuvieron un crecimiento de hasta el 500 por ciento en sus ventas, debido al salto digital, señala la cofundadora de esta agencia.

Renata Raya explica que «los que tenían una tienda física se vieron obligados a entrar al mundo de comercio electrónico, pero también tenemos clientes que ya vendían en línea y para ellos fue un crecimiento muy importante».

Los 3 conceptos financieros que explicarle a tu cuñado - MyInvestor
Imagen: Mylnvestor

Compradores en línea, la modalidad

De acuerdo con la especialista, nueve de cada 10 usuarios que compran por primera vez en internet vuelven a hacerlo en el corto plazo. Asimismo, asevera que «en general, si olvidamos el tema de la pandemia, yo creo que este crecimiento llegó para quedarse y lo vimos ya en meses en que relativamente regresamos a la normalidad».

Estos datos coinciden con los de Mario Juárez, gerente de Servicios Empresariales de Magento Commerce, plataforma líder en creación de sitios de ventas en línea, quien señala que las empresas asesoradas por su compañía, experimentan un crecimiento de entre el 300 y 400 por ciento en sus ventas. «Nos encontramos en una situación en la que prácticamente en cuestión de meses crecimos más de 10 años en cuanto a tecnología».

Así el panorama, es de los pocos aspectos positivos que se viven en tiempos de crisis económica, emocional y, sobre todo, de salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES