Vuelve el terror en Zacatecas: localizan 8 cadáveres encobijados en carretera

Del 1 al 14 de septiembre se registraron 45 víctimas de homicidio doloso en la entidad gobernada por David Monreal Ávila, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad

Zacatecas amaneció con los estragos que dejó la violencia perpetrada por grupos criminales que se disputan el control del territorio. Los signos de esta narcoguerra se vieron reflejados en un macabro hallazgo sobre la carretera que lleva a la comunidad de Benito Juárez.

De acuerdo con la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la mañana de este jueves 15 de septiembre -día de la Independencia de México- se localizaron los cuerpos sin vida de casi una decena de personas en el municipio de Zacatecas.

Reportes locales indicaron que en la madrugada, poco antes de las 2:00 horas, avisaron al 911 por la presencia de varios bultos que sospechaban eran personas muertas. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron los hechos.

Los cuerpos inhertes estaban cubiertos con cobijas y en total eran ocho. Se presume que presentaban lesiones por impactos de arma de fuego, además de contar con signos de violencia.

Hasta el momento no detallaron la identidad de las víctimas mortales, por lo que se desconoce cuántas son hombres y cuántas mujeres (en caso de que exista), si hubo menores de edad o se trataba de personas adultas.

Elementos de la Policía Estatal y autoridades federales resguardaron y acordonaron la zona donde abandonaron los cuerpos con el fin de implementar un dispositivo de vigilancia en la ciudad y dar con los perpetradores del crimen, pues hasta el momento no hay ningún detenido por estos hechos.

En tanto, personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas procedió a realizar las indagatorias correspondientes para determinar las causas de muerte de las ocho personas. De manera extraoficial se indicó que privaron de su libertad a las víctimas el pasado martes 13 de septiembre.

“Así mismo se llevan a cabo los actos de investigación y análisis que permitan determinar las condiciones en que se registraron estos hechos y ubicar a los responsables”, señalaron las autoridades, sin dar mayor información al respecto.

A pesar de que no indicaron si un grupo criminal está detrás de este episodio violento, cabe recordar que el pasado 11 de septiembre realizaron un hallazgo similar: encontraron los cadáveres de siete personas en la comunidad de Los Juárez.

Se presume que lo anterior ocurrió por un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, pues los ejecutados portaban ropa táctica que se presume era del cartel de las cuatro letras. Todas las víctimas eran hombres.

Lee también: Código Rojo en Orizaba, Veracruz: Balacera con grupo criminal desata pánico en calles y escuelas

Sin embargo, no es la única jornada violenta registrada en septiembre en la entidad gobernada por David Monreal Ávila, pues el día 13 de dicho mes, en Fresnillo, acribillaron a dos mujeres al interior de su automóvil mientras se dirigían a llevar a sus hijos a la escuela, mismos que se encontraban con ellas al momento del asesinato y quienes salieron ilesos de la agresión.

De acuerdo con el informe diario sobre homicidios dolosos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), del 1 al 14 de septiembre se registraron 45 víctimas de dicho delito en Zacatecas, una cifra relativamente baja comparada con otros estados de la República.

Y es que en el Estado de México y Guanajuato -dos de las entidades con el mayor número de homicidios- se reportaron 117 y 143 casos respectivamente, en el mismo periodo señalado con anterioridad (casi el triple de Zacatecas). La jornada más cruenta para el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez fue el 13 de septiembre, cuando perpetraron 18 asesinatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí