lunes, diciembre 5, 2022
InicioAl díaXavier Becerra, el latino de Biden para encabezar Salud

Xavier Becerra, el latino de Biden para encabezar Salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, postuló a Xavier Becerra, fiscal general de California, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés)

Si el Senado de Estados Unidos lo ratifica, el papel de Becerra sería fundamental para la atención y combate de la pandemia que ha cobrado la vida de más de 282.000 estadounidenses. 

Becerra emergió como el principal contendiente para este cargo crítico luego que se descartaran otros candidatos con más experiencia en atención médica.

¿Quién es Xavier Becerra?

Publicidad

Hijo de inmigrantes mexicanos, nacido en Sacramento en 1958.

Miembro de la Cámara de representantes entre 1993 y 2017. Durante esta etapa, Becerra fue un sólido defensor de la comunidad latina. Dirigió el grupo de congresistas hispanos, lideró iniciativas para la reforma migratoria y para la creación de un museo nacional dedicado a la cultura e historia de los hispano estadounidenses. 

Su carrera se ha enfocado en temas como la justicia criminal, inmigración y política fiscal por lo que su nombre figuraba más a ocupar la dirección del Departamento de Justicia.

Lee también: Las siete mujeres en la comunicación de Biden

En 2017 se convirtió en el primer hispano en ocupar el puesto de fiscal general de California. En este cargo ha sido un feroz contrincante del presidente Donald Trump ya que el estado de California ha presentado más de 100 demandas en contra del presidente y su administración. 

Como fiscal general de California ha sido un líder en la lucha para proteger el programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia, programa que evita la deportación de ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que Trump ha querido abolir.

Dentro de sus batallas recientes se encuentra la defensa de la reforma sanitaria, mejor conocida como Ley de Cuidado de Salud Asequible

Ley de Cuidado de Salud Asequible

La administración del presidente Trump en coalición con fiscales generales republicanos, luchan por invalidar esta ley de reforma de salud. Por otro lado, un grupo de fiscales generales demócratas liderados por Xavier Becerra argumentan sobre la validez de esta ley de salud a bajo precio.

“El covid-19 ha hecho algo innegable: debemos salvaguardar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) las vidas dependen de ella. La administración Trump continúa con arrogancia su marcha para desmantelar la ACA y despojar a los estadounidenses de su atención médica. Haremos todo lo posible para derrotar este asalto sin precedentes a una ley federal crítica por parte de un presidente en funciones” dijo Becerra antes de que la Corte Suprema escuchara los argumentos sobre el caso.

Xavier Becerra señala que esta ley brinda cobertura a 20 millones de estadounidenses con afecciones preexistentes.

Presión de la Bancada Hispana del Congreso

Joe Biden enfrenta la presión de los miembros de la bancada hispana del Congreso (CHC, por sus siglas en inglés) para que nombre a varios latinos o latinas en los puestos principales de su administración.

Joaquín Castro presidente de la CHC y representante de Texas dijo mediante un comunicado que su grupo dió la bienvenida a la noticia del nombramiento de Xavier Becerra.

“Damos la bienvenida a la noticia del nombramiento de Becerra, y la CHC está alentando al presidente electo Joe Biden a nombrar a cinco latinos en el gabinete, incluidas latinas en puestos destacados…continuaremos trabajando en asociación con el equipo de transición de Biden-Harris para reunir la administración más diversa en la historia de Estados Unidos” afirmó Joaquín Castro.

Otros nombramientos de Biden

Se espera que el Dr. Vivek Murthy sea nombrado como director general de Sanidad de EE.UU.. Murthy, doctor en medicina interna desempeñó el mismo cargo bajo la administración de Obama de 2014 a 2017.

El presidente electo le pidió al Dr. Anthony Fauci que permanezca en su cargo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, así como asesor médico principal de su administración. 

Para el puesto de coordinador de coronavirus en la casa Blanca, Jeffrey Zients es el elegido por Biden. Además de ser uno de los principales asesores económicos de Obama, a Zients se le atribuye la revitalización del sitio web de inscripción de Obamacare después de su colapso en 2013.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES