Por Estefanía Quartino

El reconocido y estimado chef Yuri de Gortari falleció a los 69 años de edad, tranquilo, en su casa, se dio a conocer en un comunicado. Sus seguidores y el gremio gastronómico lamentaron profundamente su partida, pero, ¿quién fue Yuri de Gortari?

Los eventos astronómicos que nos regala diciembre

Pilar en la historia de la cocina mexicana, estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante muchos años se dedicó a la docencia, hasta que un día decidió dejar todo y entrar de lleno en su formación como cocinero, en 2008 fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana, dónde formó un gran número de expertos de la cocina.

MANJARES EN SU COCINA

Sentía una gran pasión por la investigación profesional de sabores culinarios, hasta llegar a tener su programa en Canal once, “En tu cocina” donde preparaba platillos tradicionales mexicanos, como peneques rellenos de queso en chile pasilla, chiles en nogada, enchiladas y cientos de deliciosos manjares más.

Lo que siempre caracterizó a Yuri de Gortari fue su pasión y gran sazón al cocinar. Su filosofía radicaba en que las porciones o medidas de los ingredientes no eran necesarios, era necesario sentir y dejarse llevar por cada uno de ellos, hasta encontrar ese diálogo con la misma naturaleza a través de la comida.

ÓSCAR DE LOS CHEFS

Siempre trabajó al lado de Edmundo Escamilla, historiador e investigador gastronómico, también fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, y quien decía que la comida nos da identidad y ubicación, filosofía que compartía también de Gortari.

Fue ganador de varios premios como en 2003 y 2009 del Nacional de Gastronomía en España, la Asociación de Chefs de la Unidad Económica Europea, le entregó la medalla al mérito por la labor realizada en la difusión que hace de la Gastronomía mexicana y en 2014 se le otorgó el “Premio San Pascual”, el equivalente al Óscar de los chefs.

Sin duda el Maestro de Maestros deja un gran legado culinario y una lección de amor a la comida, en 2012 inició su camino como youtuber con el canal “Cocina identidad” donde supera los 200 mil seguidores y nos deja grabadas cientos de recetas , las mejores, de platillos mexicanos tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí